Primeros días de cada mes y la cola en los distintos servicios de pagos de servicios, tasas e impuestos se extienden por varios metros. Incluso el Palacio Municipal se ve atestado de vecinos que se presentan en recaudación. Esto motivó al concejal vecinalista José Cestari a presentar un proyecto de resolución buscando que los distintos actores articulen políticas tendientes a solucionar el problema de las extensas y tediosas colas para pagar los servicios.
“Acá sucedieron varias cuestiones, que terminaron perjudicando como siempre al ciudadano. Con el tema gas y energía eléctrica el tema es simple: ahora hay el doble de facturas porque todos los vecinos tienen que ir todos los meses a pagar. Y ninguna de las empresas previó esto. Yo creo que si tanto se habla de inversiones, bien podrían invertir en personal y en instalaciones para que no tengamos que estar horas esperando para pagar y encima en condiciones infrahumanas», explicó Cestari.
«El caso del gas es evidente: hay un solo cajero y el espacio es muy reducido y es habitual que la gente que esperar en la calle. Lo mismo sucede con los Rapipagos y otros sistemas de pagos. El sistema colapsó productos de que hay menos bocas de pago y más boletas para pagar”, sostuvo el edil quien afirmó.
“Como siempre el pato de la boda son los vecinos que aparte de pagar fortunas por los servicios, tienen que dedicarse horas de su tiempo, y encima en pésimas condiciones de espera. Es una vergüenza” dijo Cestari quien también cuestionó la decisión del banco Provincia de reducir los BaPro y de no cobrar los servicios en las sucursales.
«Alguien tiene que salir a resolver este tema”, criticó el edil quien cuestionó que “las autoridades creen que todo se soluciona con el homebanking, pero hay gente que vive al día y paga cuando puede y como puede. Encima que pierde mucho tiempo, si paga dos o tres días después de lo previsto, le cobran altos intereses”.
Cestari no guardó las criticas para el municipio: “con la modificación del Rafam, me dicen que las tasas solo se pueden pagar en el palacio. Entonces un ciudadano tiene que ir a Gas Ban a pagar el gas, a un BaPro a pagar la luz y después al municipio por las tasas. Es realmente una pérdida de tiempo increíble que afecta a los vecinos. Esto debe solucionarse de algún modo”.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN (AVM)
VISTO
- Las largas colas que realizan los vecinos de la ciudad de Mercedes para pagar los servicios (energía eléctrica, gas, teléfono, cable y hasta impuesto).
CONSIDERANDO
- Que la Municipalidad de Mercedes es el único lugar donde se pueden abonar las tasas municipales
- Que las autoridades del banco de la Provincia de Buenos Aires han tomado la decisión de no percibir más el pago de servicios.
- Que en el caso de Gas Natural Fenosa existe un único cajero y no se tomó en cuenta que el cambio en el sistema de facturación duplicó la cantidad de pagos
- Que en el caso de EDEN, también existe un único cajero con el agravante que solo cobran facturas vencidas
- Que en el caso de los servicios de cable, los locales comerciales aceptan solo pago con tarjeta de debito.
- Que hasta la propia Municipalidad de Mercedes solo tiene como punto de pago de las tasas, el palacio comunal.
- Que ese esquema va en claro detrimento de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Mercedes
- Que –en le temporada estival- han debido soportar extensas jornadas de calor en plena calle para cumplir con sus cometidos-
- Que –de no modificarse esa situación- lo mismo ocurrirá en la temporada invernal.
- Que las empresas de servicios y el estado mismo deben generar mecanismos tendientes a facilitar el acceso al pago de los vecinos. Y no dejando trasladando al vecino los problemas que tenga el estado.
Ante lo expuesto el Bloque Agrupación Vecinal Mercedina promueve el siguiente Proyecto de:
RESOLUCIÓN.
Art, 1º: El HCD de Mercedes se dirige al Ministerio de Energía de la Nación y a OCEBA, a los efectos que conminen a las empresas prestatarias de servicios de GAS y Energía Eléctrica en el partido de Mercedes (B) a que brinden una mayor amplitud horaria y dispongan de mayor personal para atender el cobro de los usuarios. O que establezcan convenios con entidades públicas o privadas que atiendan el pago de los servicios. Y que los mismos sean ampliamente difundidos.
Art, 2º: El HCD de Mercedes se dirige a las entidades bancarias públicas a los efectos de poner en conocimiento la necesidad de que ellos reciban el pago de todos los servicios, además de los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Art. 3º: El HCD de Mercedes se dirige al DE de Mercedes a los efectos que celebre convenio con entidades públicas y privadas para que los vecinos puedan abonar las tasas y contribuciones mediante otros sistemas, asimismo disponga de mayor personal para atender a las cajas y –al mismo tiempo- celebre convenio con empresas prestatarias de servicios para recibir el pago de los mismos en el Palacio Municipal.
Art. 4°. Los Visto y Considerando forman parte de la presente.
Art. 5°. De forma.