Cuatro nuevas ordenanzas aprobadas en la sesión extraordinaria

Modificaron el Código Tributario estableciendo un “tope” de 50 metros por parcela. Aprobaron la aceptación de una donación que el gobierno nacional hizo en 2015.

El inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mercedes está previsto para el venidero 3 de abril. Sin embargo, urgía tratar algunos expedientes y se resolvió llevar adelante una nueva sesión extraordinaria en la mañana del martes.

Con la presencia de diecisiete concejales en el recinto, la orden del día anticipaba el tratamiento de cuatro expedientes que ya se habían acordado con los cuatro bloques legislativos y por lo tanto, la sesión sería expeditiva, durando menos de media hora, más allá de la participación de los docentes haciendo uso de la banca participativa (ver aparte).

El expediente que mereció la participación de los concejales fue aprobado por unanimidad. No obstante, los legisladores de los bloques opositores dieron cuenta de sus posturas políticas en respuesta a las declaraciones del Departamento Ejecutivo al anunciar el proyecto como una “reducción en las tasas de conservación”.

Los Concejales del Frente Renovador, Carlos Milhomme y Sabrina Selva, fueron los que encabezaron la exposición de los concejales opositores. “Salió a la luz por parte del Departamento Ejecutivo que este proyecto era una reducción de la tasa de conservación en la vía pública. Esto no es así. No hay una reducción en la tasa, sino que lo que se hace es volver a poner un tope al cómputo para los lotes que sean viviendas familiares, contemplando un máximo de 50 metros. Merece la aclaración a los vecinos. Ante los incrementos de las tasas municipales, quizás algunos vecinos se vieron esperanzados con la información brindada por el Ejecutivo. La realidad es que con esta modificación, dentro del universo de contribuyentes, son los menos los que se ven alcanzados. El valor de la tasa sigue siendo el mismo”, destacó la concejala Selva.

Por su parte, Oscar Albini del Frente Cambiemos, buscó reforzar la explicación de la concejala que lo antecedió. Dirigiéndose a los frentistas que tienen sus propiedades a mitad de cuadra, explico que la boleta que recibirán “tendrán los mismos valores”. “No sé si hubo picardía política de parte del Intendente o una mala información a través de la prensa municipal, pero hay que darle a conocer a la comunidad que lo que se modifica influye en las propiedades que están en las esquinas y que tienen dos, tres o más frentes. No al frentista de mitad de cuadra”, agregó.

En tanto, el vecinalista José Cestari coincidió con las palabras de los concejales opositores. Aunque aseguró que acompañaba la modificación, planteó el por qué ponerle un tope a la tasa. “Si una persona que tiene 50 metros de frente, está bien que page menos que el que tiene 10 metros. Cuál es la diferencia. Hay que tenerlo en cuenta”, destacó.

Milhomme recordó que en el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, el proyecto original tomaba como base imponible la valuación fiscal de la propiedad, mientras que los concejales por unanimidad modificaron esto para que se vuelva a considerar el metro lineal de frente como base para cobrar la tasa de conservación.

Finalmente, el Concejal oficialista Santiago Altube, expresó que para él habría sido mejor tomar como base imponible la valuación fiscal y al cambiar la base, es lo que motivó que “los valores de las tasas se hayan visto desmedidos y costoso para los vecinos”. “Con buen tino, el Intendente pone el límite de 50 metros y queda pendiente evaluar si la valuación fiscal es mejor o no para determinar el valor de la tasa”, agregó.

De esta forma, el expediente que presentó el Departamento Ejecutivo – que se modificó para que sea una ordenanza y no un decreto – se aprobó y se planteó la retroactividad de la medida. La modificación del Capítulo 1 artículo 12 del Código de Procedimiento  Fiscal y Tributario, agregando una última línea. El artículo, entonces, establece: “Los contribuyentes que deban abonar la Tasa por Conservación de la Vía Pública, lo harán sobre los metros de frente de cada parcela y con los valores que se detallan en la Ordenanza Fiscal Impositiva. En los casos de parcelas que sus frentes den a dos calles (lotes esquineros) se sumarán ambos frentes y la ochava. Para los lotes de tres o más frentes se computarán dos de los frentes más cortos y una de las ochavas. Para los lotes de dos, tres o más frentes que sean viviendas de uso familiar, o comercios contemplados dentro del régimen simplificado de la Tasa de Seguridad e Higiene, se computará un máximo de cincuenta metros de parcela”.

 

 

Aceptación de donación

Otro expediente aprobado por unanimidad que no tuvo comentarios durante su tratamiento, pero sí brevemente al final de la sesión por parte de Milhomme, fue la aceptación de una donación que la Secretaría General de Presidencia de la Nación hizo el 9 de diciembre de 2015 – por entonces a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro – quedando en la aduana desde ese momento hasta julio pasado.

Existieron entre los concejales algunos planteos por la donación y de hecho se modificó el proyecto original presentado por el Intendente Juan Ignacio Ustarroz. Los concejales instaron al Departamento Ejecutivo a regularizar la situación de los vehículos, principalmente en cuanto a las patentes y seguros dándole 180 días para  hacer esto. La donación aceptada implica una moto scooter 125, una moto Suzuki 650, una moto Honda 250 y un camión Dodge Modelo RAM 5500 del año 2012.

 

Suspensión habilitaciones de supermercados

Previo a ingresar dos nuevos expedientes que fueron derivados al trabajo en comisión, los concejales aprobaron una nueva ordenanza que prorroga por 90 días más la ordenanza 7816/16, una norma que suspende el otorgamiento de habilitaciones en comercios de : venta de sustancias alimenticias y supermercados en la modalidad de Autoservicio. La nueva ordenanza se exceptúa la suspensión a las “transferencias”.

 

Textos: Clarisa Altieri

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