En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, los representantes de la OMIC Mercedes y la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires participaron de una firma de convenio en la localidad de San Martín con la intención de que este convenio se replique en Mercedes.
El convenio que podría firmarse en Mercedes tiene como intención permitir una mejora en el reclamo y en la respuesta que brindan las empresas de servicios públicos ante los reclamos de los usuarios. Además de realizar estadísticas de las quejas y hacer investigaciones sobre el funcionamiento de los entes reguladores. Crear un canal exclusivo de recepción y atención de quejas, formar promotores de derechos de consumidores y realizar talleres de capacitación sobre el consumo responsable, ético y solidario.
De esta forma, el acuerdo permitiría llevar adelante acciones conjuntas para representar intereses colectivos ante la justicia, y realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores. Además, se brindarían capacitaciones para el personal municipal, y se iniciarán reclamos conjuntos contra empresas de servicios públicos a fin de lograr una mayor eficiencia y protección a los usuarios.
Asimismo, destacaron que el sábado repartirán manuales de Defensa del Consumidor, además de capacitarse en cuanto a la concreción de un observatorio de precios para crearlo en la ciudad.
Del acto en el que el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, firmaron este convenio para abrir en el distrito un canal exclusivo de recepción y atención de quejas, participaron el titular de la Asociación de Defensa de Consumidores, Osvaldo Bassano; de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada; el representante en Mercedes del Defensor del Pueblo, Fernando Florella; y representantes de la Oficina de Defensa al Consumidor de Mercedes, Martín Boragno y Nestor Coria; entre otros.