Realizaron jornada de concientización cuyo tema central fue hablar de los siniestros viales como causa de discapacidades en las víctimas. La jornada la organizaron TECPREMER, Secretaría de Seguridad y Dirección de Discapacidad entre otros organismos no gubernamentales.
Desde el 8 de mayo y hasta el próximo domingo 14, la Naciones Unidas conmemora la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Distintas instituciones nacionales que tienen como objetivo prevenir y concientizar sobre la temática realizaron distintas acciones. En este contexto, el miércoles último, en Mercedes, se llevó a cabo una jornada de concientización, sensibilización y compromiso con la vida en donde el tema principal la Seguridad Vial y los Siniestros Viales que tienen como una de sus consecuencias la discapacidad en las víctimas de estos siniestros.
En el Museo de Arte, la Asociación Civil TECPREMER junto a la ONG Mamás y Niños Seguros, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Discapacidad Municipal llevaron adelante esta jornada que contó con la disertación de Axel Dell Ollio, Licenciado en Transporte de ADISIV que brindó la capacitación concentrando su charla en las consecuencias de los siniestros viales para las personas que sufren los traumatismos y quedan con algún tipo de discapacidad.
Nancy Okos, responsable del área en materia de seguridad vial del Municipio, y presidenta de TECPREMER, asociación civil que está celebrando 20 años desde su creación. “La jornada es para dar a conocer un tema que se ve poco. Vimos la discapacidad respecto a la movilidad y al transporte. Más allá de brindar la información queremos concientizar sobre las acciones que tenemos en los transportes y las consecuencias que podemos tener. Esas acciones que terminan en los, mal llamados, accidentes. Causas como andar a alta velocidad, usar el celular mientras se maneja, no utilizar el casco, consumir alcohol cuando se sabe que se estará manejando algún tipo de vehículo etc. Pensar que debemos hacer cosas en las escuelas, en las familias, en la sociedad para que estas acciones no se realicen y así evitar los siniestros viales”, destacó Nancy Okos resaltando la prevención en materia de Seguridad Vial.
Discapacidad por hechos viales
Ante directivos y representantes de instituciones educativas, y referentes del grupo Estrellas Amarillas Mercedes, la Directora Municipal de Discapacidad, Tatiana López, junto al Dr. Nicolás Paoletta y a la Trabajadora Social Micaela Telesca, ambos integrantes de una de las juntas evaluadoras locales para otorgar los certificados de discapacidad,
“Hoy la demanda que tenemos por el certificado de discapacidad por hechos viales es muy alta. Trabajamos en base al censo que se hizo en 2012 en el ámbito local. Allí se veía un número importante, y ahora se ve un crecimiento. Estamos trabajando en una estadística actualizada”, destacó López. A lo que la Licenciada Telesca marcó que los datos los obtienen de la experiencia diaria en la atención de la junta para entregar los certificados de discapacidad.
“En la junta evidenciamos un alto porcentaje de las personas con discapacidad motora causadas por hechos de tránsito. Preocupa la no utilización del casco y el exceso de velocidad. Son muchos los jóvenes que presentan secuelas de carácter permanente. En el censo de 2012 se entrevistaron a más de 4300 personas de Mercedes. Del total, el 11% presentaba alguna discapacidad y de esa cifra más de la mitad de quienes tenían discapacidad motora habían sido causadas por hechos viales evitables. La edad de esas personas ronda entre los 15 y 25 años”, explicó la Trabajadora Social.
Por su parte, el Dr. Paoletta, que además atiende en la guardia del Hospital Dubarry, resaltó el “importante número de accidentes diarios”. De acuerdo a su exposición, “de diez pacientes que ingresan a la guardia tras accidentes de tránsito, de dos a tres son de moderada a grave el traumatismo, que después los vemos en la Junta. Tienen secuelas motoras y no simples traumatismos o fracturas”.
“También hay gente que tuvo algún hecho vial hace un par de años, y que las secuelas les aparecen un tiempo después y deben consultar por certificados de discapacidad”, agrega Tatiana López. Asimismo, destacaron los hechos viales que se producen en las “horas picos” con la salida e ingreso de las escuelas. La edad de las personas que son víctimas de siniestros viales y que fallecen en el siniestro o tienen como secuela una discapacidad motora. Más allá del costo para el Estado en materia de salud y pensiones sociales para cubrir la rehabilitación, sin contar las consecuencias para la persona y sus familias.
Programas Municipales
Por su parte, la Subsecretaria de Seguridad, la Dra. María Clara Zunino, junto a Okos, adelantaron que en los próximos días comenzarían con una serie de programas municipales que implican la capacitación en las instituciones educativas orientadas a los estudiantes de 5 y 8 años y el programa para los jóvenes de 15 y 16 que están pronto a tramitar su primer licencia de conducir. Este programa tiene como fin que los adolescentes estudien las leyes de tránsito nacional y provincial para el examen, así como la concientización en materia de seguridad vial.
Asimismo, la funcionaria resaltó que se triplicó el número de secuestros de vehículos con infracción o contravención por no usar el casco reglamentario, además de los procesos de compactación. “Haremos un abordaje integral en materia del tránsito. El control se profundizó, pero los resultados no se están viendo. Hay municipios más chicos que los resultados se vieron después de seis o siete años. Nosotros tenemos que revertir un índice del 5% de uso de casco. Es muy bajo el índice. Es una cadena de control y fiscalización que se hace día a día. Es un trabajo arduo”, marcó Zunino.
14 de mayo – Seguridad Vial
La Semana Mundial de la Seguridad Vial tiene como objetivo alertar los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito. El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios y bajos.
Los países que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tránsito lo han conseguido dando prioridad a la seguridad en la gestión de la velocidad. Estas son algunas de las medidas de control de la velocidad: Incorporar a la construcción o modificación de las vías elementos que reduzcan la velocidad; establecer límites de velocidad adaptados a la función de cada vía; hacer que se respeten los límites de velocidad; dotar a los vehículos de tecnologías apropiadas: y concientizar de los peligros del exceso de velocidad. Con la campaña de la Semana Mundial, entonces, se pretende dar a conocer los peligros del exceso de velocidad y favorecer medidas que permitan combatir este riesgo y así salvar vidas en las carreteras.
Textos: Clarisa Altieri