Como es habitual los primeros sábados de junio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes realizó el acto protocolar por su día – celebrado el 2 de junio – en la Plaza San Luis, más exactamente en donde se encuentra la estatua homenaje a los bomberos en la esquina de 22 y 15.
El Cuerpo Activo, la Comisión Directiva, sus familias, amigos, vecinos y las autoridades comunales, provinciales y nacionales, se dieron cita en el acto que los reunió para celebrar el Día del Bombero Voluntario. Día instaurado a partir de la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en el barrio porteño de La Boca.
Bomberos y cadetes se hicieron presente en la plaza con al aplauso de los presentes. Las banderas más atrás eran llevadas por el Ayudante Luis Andrade y sus escoltas los Bomberos Javier Campos y Gustavo González. Esto dió pie a la entonación del Himno Nacional Argentino de parte de todos los presentes.
Las ofrendas florales se colocaron a los pies de la estatua al Bombero Voluntario. Los primeros en colocarlas fueron José Luis Lofiego, parte de la Comisión Directiva, y el Cadete Facundo Castañeda. Luego lo harían el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz junto a la Secretaria de Seguridad Josefina Kelly, en nombre de la Municipalidad de Mercedes; y los Concejales Matías Dematei y Juan Carlos Badano en nombre del HCD. Las ofrendas continuarían colocándose en nombre del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas; la Unión Cívica Radical, la Sociedad Española de Socorros Mutuos; el Colegio de Escribanos y la Alianza Francesa. Por su parte, tal como lo hacen desde hace algún tiempo, el Concejo Escolar dona el valor de la ofrenda floral a una institución educativa.
Al momento de tomar la palabra, el micrófono lo tomó Graciela Medina que leyó una de las poesías que les dedica a los Bomberos Voluntarios. A continuación fue el Jefe del Cuerpo Comandante Mayor Roberto Ferrari quien dirigió unas palabras; al igual que Pedro Di Cecco, Presidente de la Asociación de Bomberos, y el Intendente Municipal que cerró el acto en el que los bomberos invitaron a los presentes a recorrer las instalaciones del cuartel ubicado en calle 22 entre 17 y 15.