Tras la decisión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri de sacar las pensiones a personas con discapacidad damnificando a miles de seres humanos la Municipalidad de Mercedes por medio del intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció una presentación judicial para que se restituya dicho derechos a los mercedinos a los cuales les fue quitado. Dos de los damnificados, que llegarían a 80 en Mercedes, fueron parte del anuncio junto a la directora de discapacidad, Tatiana López y el responsable de los temas legales, Luis Costilla.
El primer mandatario comentó que el Municipio de Mercedes promoverá “una acción de amparo en beneficio de todos los vecinos que han visto damnificados ante la quita de las pensiones no contributivas, algo que aconteció en todo el país y en la ciudad lógicamente no queda afuera. Hemos recibido una gran cantidad de vecino que desde la semana pasada se nos acercan al municipio y que han ido a cobrar y de la noche a la mañana en el mismo banco se enteraban que no tenían más la pensión”, comentó destacando que la Comuna “inició un trabajo de campo con todos los damnificados y las articulaciones correspondientes con las instituciones nacionales responsables de esta cuestión”
«Los casos se fueron sumando día a día», dijo la Directora de Discapacidad, «con el agravante que no tenían puerta alguna para consultar dado que la medida fue imprevista y unilateral». «Dieron de baja muchas de las pensiones sin ningún tipo, de comunicación previa. Nos pusimos en contacto con las personas que sabíamos que no tenían forma de movilizarse para hacer el reclamo y empezamos a hacerlos. Tenemos caso de personas que hace 4 meses le retiraron las pensiones, pero no sabían a donde recurrir” destacó López.
Desde el área confirmaron que “hasta el día de hoy seguimos igual, a pesar que la Ministra haya dicho en un comunicado que se iban a devolver las pensiones, aún no hay un comunicado oficial”
Hugo López dijo: «Me sacaron la pensión porque al estar casado no me pertenece, tengo remedios que comprar, como muchos saben. Nadie me avisó, me enteré cuando fui a cobrar y me dijeron que no me lo depositaban más. La municipalidad me está ayudando, pero cuando fui al banco hasta no me dieron 250 pesos que tenía para comprar unas cositas”.
Oscar Martínez, otro de los vecinos que contó su caso explicó que es insulino dependiente y está con tratamiento oncológico. «Fui a buscar el dinero por cajero y no había nada. Fui a informes y me dijeron que debía ir a Desarrollo Social o al Anses. Fui a Anses y me dijeron que no les correspondía, que era Desarrollo Social de la Nación. Yo alquilo y en mi estado a veces conduzco un taxi para que nos alcance, mi mujer es cooperativista. Se me vino la noche encima. Hasta el salario de mi hijo me sacaron. A ellos no les importa. No sé qué hacer”, contó. “No nos dan los números. 12 horas en el taxi me llevaré 200 pesos o 250 como mucho” relató.
El último de los casos relatados en la conferencia de prensa fue el de Abril de 12 años. Su madre contó que le quitaron su pensión. «Abril tiene una cuadriparexia espástica por una mala praxis durante el parto. Ella no logró caminar hasta casi los 4 años. Después de varias inyecciones y terapias. Hoy con 12 años sigue todos los días realizando sus terapias, asistiendo a la escuela con integradora, y sumando cuanta actividad sea necesaria para poder estar un poquito mejor. Ella nos enseña muchas cosas todos los días, a creer que se puede, ella me llevó hasta donde hoy estoy para seguir luchando por cada una de esas personas con discapacidad que necesitan”, resaltó.
La medida que toma ahora el intendente es en apoyo a todos los vecinos afectado. «El Municipio promueve una situación de amparo porque acá se han vulnerado los derechos de personas con discapacidad, que además tienen más vulnerabilidad y necesitan las acciones del Estado” sostuvo Ustarroz.
“Vamos a presentar un amparo para que sea la Justicia la que los obligue a ellos a devolverles lo que les corresponde”, sostuvo Ustarroz. “Es un gobierno que es fuerte con los débiles y débil con los fuertes” y dando el ejemplo que a las grandes empresas se les condonó impuestos por 1.100 millones de pesos que significan 250.000 pensiones de las que ahora están sacándoles a los más necesitados, a los vecinos de a pie. Es extremadamente grave”
Por último, la Directora de Discapacidad invitó a todos los vecinos con dudas que se acerquen, que se continuará asistiendo, trabando de estar cerca, que “la angustia no nos la quita nadie, pero, al menos que cada mercedino sepa que haremos todo lo posible por ellos” sin olvidar que “ahora también anuncian que una línea telefónica, un 0800, les dará respuesta, no es el Estado en que creemos, a las personas no se las atiende desde un call center, sino desde el cara a cara”.
Fuente: Prensa Municipal