Por Matías Gómez y José Luis Písano – Desde el Bloque de Consejeros Escolares de la Unidad Ciudadana de Mercedes queremos manifestar nuestra preocupación y total rechazo frente a la resolución N° 1131/17 emanada por la DGCyE por considerarlo un mecanismo más de persecución y hostigamiento a los docentes que defienden su trabajo y sus derechos. Esta resolución pretende imponer en distintas instituciones educativas de nuestra ciudad una supuesta “continuidad pedagógica” con el discurso del cumplimiento de la Constitución Provincial y la Ley de educación de la Provincia, pero olvidándose de algunos detalles importantes que pasamos a exponer:
Que el receso invernal es una medida precautoria con respecto a las enfermedades estacionales, los posibles contagios y las masificaciones de las mismas.
Que el derecho a huelga está garantizado en nuestra Constitución Nacional y Provincial, y que la realidad nos ha demostrado que el Gobierno de Cambiemos mintió durante todo el proceso de negociaciones paritarias respecto a la capacidad de pago de un aumento digno para el salario de los trabajadores, estigmatizando, persiguiendo, enfrentando a los docentes con el resto de la sociedad, pudiendo haber resuelto el conflicto desde sus comienzos.
Que todas las instituciones educativas realizan sus proyectos anuales donde se expresan las estrategias para la continuidad pedagógica y que esta se encuentra garantizada por la calidad y el compromiso de cada uno de los docentes Mercedinos. A su vez que 5 días desorganizados por fuera de su planificación no marcan la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Que nos llama poderosamente la atención que en el nivel inicial la convocatoria se dé sobre aquellas instituciones que son conducidas por docentes que no han doblegado su lucha y que sean quienes se encuentren organizadas sindicalmente.
Que hasta el día de hoy, el Consejo Escolar de Mercedes no ha recibido información oficial (escrita ni digital al correo oficial) desde las autoridades de la DGCyE sobre la continuidad pedagógica, ignorando nuestras responsabilidades y dificultando la posibilidad de la correspondiente organización de los recursos humanos para la realización de los servicios de transporte y comedores escolares, que a su vez estarán garantizados.
Cabe destacar que la Resolución 1131/17 fue desaprobada por el Consejo General de la Educación, por lo que este proyecto resulta un castigo de parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, con el objetivo de disciplinar a lxs Docentes por la realización de medidas de fuerza y de avanzar en contra de nuestros Derechos.
Por último, reafirmamos nuestro rechazo a tal resolución y sugerimos a las autoridades educativas que evalúen y revean la convocatoria que tiene como objetivo afianzar la persecución de los trabajadores que lucha.
Fuente: Prensa FMPV