El Secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, doctor Pablo Cassiani, procedió a efectuar a instancias del intendente Ustarroz una presentación judicial en los Tribunales de Comodoro Py para solicitar a la justicia obligue al Gobierno Nacional la entrega de los planes Qunita en forma completa e integral. Días atrás Mercedes había sido la primera localidad en concurrir al Ministerio de Salud a solicitar 1100 kit para nuestros vecinos.
La presentación fue realizada ante el “Tribunal Oral en lo Criminal N°1” de Capital Federal, en el reconocido “Comodoro Py”. La medida fue colectiva dado que se juntaron representantes de varias localidades. Recordemos que Mercedes fue la primera en todo el país en solicitar formalmente al Ministerio de Salud la entrega del plan para las embarazadas y lo hizo pensando en su Programa “Primeros Mil Días” cuando hace casi 10 días Ustarroz instrumentó el pedido a instancias de Cassiani y la edil Mariana San Martín.
En esta ocasión se presentaron en la propuesta también otras localidades. Fueron finalmente firmantes Mercedes, Moreno, San Antonio de Areco, 25 de Mayo, Gualeguaychú, Ushuaia, Roque Pérez y Navarro fueron las localidades que concretaron la presentación ante la justicia.
“El escrito solicitó formalmente se implemente el otorgamiento para beneficio de los vecinos y que no sigan los bienes del Plan Qunita tirados en un galpón. Recordemos que el gobierno de Macri había querido destruirlos y la acciones judiciales presentadas lograron no terminen en el fuego, sino, en la población”, destacó Cassiani.
Entre las expresiones emitidas al juez, remarcaron que han tomado conocimiento que “habiendo tomado conocimiento del fallo emitido por este Tribunal el día 27 de junio de 2017, en relación a la entrega de los kits del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido ´Qunita´: un comienzo de vida equitativo (…) quedando sin distribuir en depósitos aproximadamente 27.000 kits y un número estimado de 30.000 kits en maternidades públicas” a la vez que destacaron “nuestra plena conformidad con la revalorización que realiza este tribunal, donde prioriza el bienestar del niño y niña como interés supremo y la responsabilidad estatal de ser garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la “medidas de protección de la maternidad y paternidad” que garantizan las condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo de su embarazo y la crianza de su hijo.”
Tampoco olvidaron que “donde aumentan las inequidades y la pobreza día a día” y que “nos posibilita expedirnos sobre las necesidades de las mujeres y de sus recién nacidos que se verían beneficiados con el “Programa Qunita, un comienzo de la vida equitativo” y que los Secretario de Salud firmantes “quisiéramos hacer mención al punto de la entrega de estos elementos. Como estrategia sanitaria integral fue muy beneficiosa en tanto y en cuanto lo entregaba el Ministerio de Salud de la Nación por medio de las maternidades públicas seguras. De este modo, quisiéramos hacer hincapié en que siga siendo un programa de salud pública”
En el largo escrito de cinco carillas presentado a la justicia de Capital Federal realizan una férrea defensa de las políticas sanitarias inclusivas, de bienestar y derecho, reclamando se efectivice la entrega de los valiosos materiales para que lleguen al destino que tanto anhelan: las mamás de todo el país.
Por último, peticionan que “se haga lugar a la entrega de los elementos complementarios solicitados conjuntamente con las entregas ordenadas.”
Fuente: Prensa Municipio