La cuadra de la calle 24 entre 19 y 21 ahora lleva, cumpliendo con la ordenanza 7058 del 24 de marzo de 2012, el nombre Carmen María Carnaghi y Rosa Haydee Cirullo de Carnaghi. Ambas, madre e hija, fueron asesinadas e identificadas por el Equipo de Antropología Forense. Fueron secuestradas y desaparecidas el 4 de agosto de 1976. La Comisión de Familiares y Amigos, la Comisión Municipal por la Memoria y la Coordinación de Derechos Humanos organizaron el encuentro.
El descubrimiento estuvo a cargo de sus familiares quienes luego tomaron la palabra y contaron parte de las vidas de ambas víctimas de la denominada “Masacre de Fátima”. La bendición de la placa colocada estuvo a cargo el Padre Federico.
Sergio Carini, Coordinador de Derechos Humanos del Municipio habló ante los presentes y remarcó que “la placa constituye una mirada colectiva de los pueblos sobre el pasado e intenta ser una marca que propone recordar en el tiempo la existencia de los compañeros militantes populares detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado”, destacando que es “reconstruir sus historias de vida, su compromiso político, su lucha y rendirles un merecido homenaje”.
Rosa Montoro, familiar, agradeció a “todos por acompañarnos en este momento tan especial” contó narrando su historia en la ciudad, donde llegaron a tener un almacén y luego irse a vivir a Capital Federal buscando un pasar y mundo mejor. “Desde muy joven se dedicó a la política” y “siempre pensando en el regreso de Perón” en una historia de lucha, trabajo, defensa de sus ideales, en relación a Haydée y también su hija, Carmen.
Rosa hizo un sentido e ilustrativo recorrido por la historia de la familia y las graves persecuciones que vivieron hasta finalmente ser víctimas del terrorismo de Estado. “Entraron de madrugada en la casa y se las llevaron a las dos, una en cada auto”, conto y que “estuvieron secuestradas desde el 4 de agosto de 1976. No se sabía nada hasta que las matan” recordando que luego de ser identificadas por el EAAP trajeron los restos a Mercedes “Estamos ahora, la familia, más tranquilos, recuperamos sus restos, agradecemos enormemente” dijo recordando también el momento en que pudieron trasladar los restos al cementerio local y como fueron esas pasos previos.
Antes del cierre, como es habitual, se recordó a cada uno de las víctimas de nuestra ciudad a instancias de la lectura de Silvia Fasce. Previo a ello, Patricia Bojorge, leyó un documento de la Comisión de Familiares y Amigos de la ciudad, donde entre otros conceptos expreso que “la Dictadura que usurpó el poder y gobernó entre 1976 y 1983 implemento un plan de exterminio de activistas y militantes populares que ejecuto mediante la practica sistemática de desaparición forzada de personas” comento para destacar que hubo miles de denuncias que expusieron la ilegalidad, también el gran valor del Equipo de Antropología Forense que con rigor científico y decisión ayudo tanto a conocer la verdad y recuperar restos de víctimas sin olvidar que “nuestra ciudad no fue ajena a este proceso político represivo”.
El acto contó con la presencia de familiares, amigos y víctimas de la represión iniciada en el país en 1976 a instancias de la Junta Militar. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Diputado Provincial Santiago Révora, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio, entre funcionarios y concejales fueron parte de la convocatoria.
Rosa Haydée Cirullo de Carnaghi fue asesinada a los 53 años de edad y Carmen María Carnaghi, su hija, secuestrada y asesinada en el mismo operativo ilegal con tan sólo 25 años de edad, siendo ambas recuperadas y restituidas muchos años después, hallándose sus restos en nuestra ciudad.
Fuente: Comisión de DDHH