Cerca de treinta estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Especial del ISFDyT 7 en el marco de un Taller Integrador Interdisciplinario –TA.IN- trabajaron en el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la implementación de proyectos áulicos utilizando dinámicas lúdicas.
Natalia Barsotti, del CDR local y facilitadora lúdica, contó que “desde hace tiempo estamos trabajamos con docentes, estudiantes, escuelas e instituciones del ámbito educativo como también con otros organismos; en la realización de talleres utilizando dinámicas lúdicas para la prevención de distintas situaciones que se dan en el aula. Para este encuentro fuimos convocados por la profesora Lorena Hasper del Instituto con el objetivo de que los futuros docentes puedan poner en práctica -a través del juego- distintas actividades en relación con las diferentes discapacidades”.
Se entiende el juego como una técnica facilitadora del aprendizaje, un instrumento de intervención complementario que le brinda a los sujetos la posibilidad crear formas alternativas de transformación de la realidad. El juego grupal e interactivo ofrece un ambiente distendido que facilita el curiosear, como también la exploración y el descubrimiento del contexto en el que están insertos.
En los talleres se trabaja junto a los Equipos de Orientación Escolar, inspectores y o profesores en diferentes temáticas que sean de interés para cada institución o grupo por ejemplo: como mejorar la comunicación en los grupos, prevención de situaciones de violencia, de discriminación o que tengan que ver con cuestiones de género, además de educación sexual integral, entre otras.
La profesora de Psicología y Psicopedagogía del ISFDyT organizadora del taller, Lorena Hasper explicó que el “TA.IN es un encuentro que se hace una vez por mes de carácter obligatorio para los profesores cuya intención es llevar a cabo actividades o discutir diferentes temáticas sobre el lugar de la práctica docente en relación con a las materias que dan los distintos profesores. Es decir cómo se articula la teoría con la práctica”.
Talleres de articulación
Durante los días miércoles del mes de octubre y en articulación con el Centro Provincial de Atención de la Subsecretaría de Determinantes Sociales, de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, se participó de la segunda capacitación “Un aproximación para el abordaje de situaciones conflictivas” destinada a docentes de todos los niveles.
Durante los distintos encuentros se trabajó sobre derechos de la niñez, adolescencia y familia; prevención en el consumo problemático de sustancias, salud mental, abordaje de situaciones de violencia, además de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Desde el Centro de Referencia se llevaron a cabo distintas dinámicas lúdicas destinadas a tratar dentro del aula cada temática en un contexto de juego.
Fuente: CDR Mercedes