Por SOS Hábitat – Hace unos días hemos recibido la noticia de que el Sr. Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, ha firmado un decreto por el cual crea la “Ciudad Judicial” del Dto. Judicial de Mercedes (B). Nos vemos por tanto en la obligación de aportar algunas reflexiones acerca del mencionado decreto:
No nos parece desacertado el objetivo, ya que esa idea data de varios años atrás, y es compartida por muchos ciudadanos con el fin de unificar la actividad judicial y también aportar al rediseño de la ciudad, que por cierto es impostergable.
Precisamente por esta última razón es que la elección del lugar para implementar el proyecto mencionado por el decreto nos parece cuestionable por los motivos que enunciaremos a continuación:
1. El predio mencionado es de poca superficie para una “Ciudad Judicial”.
2. Pertenece a los ferrocarriles del estado, por lo cual su uso implicará CEDER ESPACIO FERROVIARIO en una época en que los expertos en transporte no lo ven con buenos ojos. (Recordamos que en nuestra ciudad hay ya varios casos de ello: El primero es el PREDIO DEL EX FERROCARRIL BELGRANO, transformado de hecho en un paseo público. El segundo, el intento de usar terrenos ferroviarios para implementar en nuestra ciudad EL PLAN PROCREAR, justamente en terrenos del EX FERROCARRIL SARMIENTO. El tercero, el intento de UNIFICACIÓN DE LAS VÍAS DE LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y SAN MARTÍN hace al menos dos décadas, que fue abandonado, o al menos postergado sin fecha (ignorando los prejuicios ante posibles descarrilamientos y la generación de cuellos de botella en el flujo de ese medio de transporte).
3. Si se usan esos terrenos, se continuará con la tendencia de CONCENTRAR TODA LA ACTIVIDAD DE LAS CIUDAD ENTRE LAS CUATRO AVENIDAS, con el consiguiente PERJUICIO PARA LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD, ya escasos de por sì y con poco o ningún tratamiento ecológico y/o paisajístico.
4. Según vecinos que viven en los alrededores de ese predio, los servicios están colapsados y además el tránsito y los estacionamientos están muy complicados, dadas las pocas inversiones realizadas por el municipio.
5. No existe un PLAN ESTRATÉGICO para el desarrollo de la ciudad a futuro, y sin duda es algo en lo que todos los mercedinos deberíamos participar. (No es aventurado pensar en “Mercedes para los próximos cincuenta años”).
6. La municipalidad abandonó hace muchos años el uso del SIG (Sistema de Información Geográfica), que podría haber servido en esta oportunidad para seleccionar predios aptos no sólo para la CIUDAD JUDICIAL, sino también para lograr un rediseño de nuestra ciudad y así, según un dicho popular “matar dos pájaros de un solo tiro”.
De todos modos, pensamos que este proyecto debería disparar una convocatoria a toda la ciudadanía. Por supuesto que la misma tiene que partir de las autoridades y las instituciones representativas, y podría constituir una oportunidad casi única para lograr una renovación completa de Mercedes. No hay duda de que la creación de intercambios de criterios y opiniones revitalizaría nuestra capacidad de participación y así nos pondría a tiro de un verdadero salto cualitativo en nuestro accionar, haciendo renacer ese espíritu de cambio que tanto necesitamos.
Nos obligarla a pasar del terreno de la crítica al de la participación protagónica, y sentirnos dueños de los cambios que muchas veces deseamos pero que nos es tan difícil comunicar y encauzar.