Sentido fue el homenaje que desde la Comisión Municipal por la Memoria y la Comisión de Familiares le hicieron a Carlos Martín Gatica en el barrio La Trocha. La familia, representante de las comisiones y la Coordinación de Derechos Humanos del Municipio recordaron al joven detenido y desaparecido durante la última dictadura militar.
Liliana Gatica expresó el agradecimiento a tantos vecinos y amigos presentes, recordando a Carlos y dando a conocer también un poema que escribió cuando estaba en la secundaria y su hermano desaparece. También hubo palabras de Patricia Bojorge y se contó con una bendición que remarcó la importancia de “vivir con ideales” y que “es una bendición que incluye a los 23 detenidos, desaparecidos y asesinados” estando a cargo de Monseñor Bruno la expresión religiosa del encuentro.
Hubo concejales, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio, el Coordinador de DDHH Sergio Carini, y el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz quien expresó toda la “emoción” que genera “recordar a quienes bregaban por una sociedad mejor y dieron la vida por ello”.
“Fue algo muy emotivo, se escuchaban conversaciones, hubo mucha gente y esas conversaciones eran de recuerdo, de actividades barriales, en sociedad, como cuando hacían juntos como acto de militancia veredas o mejoras al espacio compartido o como la mamá de Carlos Martín les preparaba la cena tras trabajar, o realizaban peñas y encuentros cargados de sentimientos de solidaridad” expresó Carini.
El momento musical estuvo a cargo de la cantora Virginia Altube.
Carlos Martín Gatica
Carlos Martín Gatica nació el 16 de Abril de 1952. Hijo de Silveriana Jaime y Ramón Martín Gatica. Su infancia transcurrió en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, donde creció junto a sus padres y a varios hermanos, en una modesta vivienda de la calle 46 entre 21 y 23 del barrio de “La Trocha”. Concurrió a la Escuela Nº 7 de la ciudad.
De chico Carlos Martín abrazó su pasión por el fútbol y tiempo después, ya de joven, inició una activa militancia en la Juventud Peronista (JP) convirtiéndose en un destacado referente entre los jóvenes de la barriada.
Se casó con una muchacha del barrio con quien tuvo un hijo. Avanzadas las tensiones políticas de la época y su compromiso militante se trasladó a la ciudad de Campana. Desapareció en la calle Moreno esquina Huarte de dicha localidad, el 15 de Octubre de 1976.
Según testimonios aportados por una vecina, ese día, a las 21.00hs., un grupo de hombres de civil y uniformados entraron violentamente a su habitación, llevándoselo arrastrado de los pelos y semidesnudo.
En la memoria y el corazón de sus seres queridos, estará por siempre vivo el entrañable recuerdo de Martín, “Cotorra”, como un compañero alegre, sencillo, de firmes convicciones y sólidos principios políticos basados en la solidaridad y la justicia social.
Fuente: Prensa Municipal