Desde Pehuajó piden la reactivación del tren Once-La Pampa

El ramal que unía Once con Santa Rosa y Toay dejó de funcionar en el año 2016, dejando sin tren a varios pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. El mismo tren que tres veces por semanas pasaba por Mercedes. Desde la localidad de Pehuajó, el Concejal Pablo Lanik, pide la reactivación del ramal Sarmiento hasta La Pampa. Nación no da respuesta.

Con la reciente nacionalizacion de Ferrobaires y en pleno proceso de una fuerte política de ajuste, los ramales que esperaban la reactivación quedaron en un vacío institucional. “Parece que se hicieron cargo de un paquete y no saben bien que hay adentro. El temor es que no vuelva el tren, como sucedió con muchos otros ramales. La gran preocupación es que no sabemos si vamos a volver a tener el tren. Vemos que no hay una decisión política para la reactivación“, aseguró Lanik, su Distrito, Pehuajó, es uno de los afectados por el cierre del ramal a La Pampa.

“Veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario ingeniero Arturo Papazián. Después de mucho insistir enviaron una respuesta pero fue como una no respuesta, porque no pusieron ningún plazo para la vuelta del tren. Nosotros necesitamos tener un horizonte”, puntualizó el edil al medio Todo Provincial.

El servicio que llegaba a La Pampa actualmente está activo desde Capital Federal hasta Chivilcoy, dejando sin tren a Pehuajó, y a todos los pueblos que cruza el ramal entre los Distritos de Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Casares, 9 de Julio y Bragado. “El agravante para este ramal es que en la última inundación se colapsaron dos puentes y uno sólo fue reparado. “El puente que está sobre el Salado a la altura de Bragado no se arregló. Ferrobaires transfirió los servicios a Nación por lo que ahora todo quedó en un limbo”, afirmó Lanik.

El ramal fue suspendido en el año 2016 y desde entonces el gobierno provincial en un momento y ahora nacional, no han dado ninguna respuesta. “No se nota que haya un programa de inversión para recuperar estos ramales. El servicio de tren de pasajeros es el verdadero low cost para los vecinos de la región. Acá los aviones los vemos pasar bien arriba. La gente que tiene que atender su salud en Capital en muchos casos lo ha dejado de hacer porque el costo del pasaje en colectivo es prohibitivo”.

Fuente: El Federal

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