La preocupación por el servicio de telefonía móvil y la instalación de antenas sigue en la agenda de los Concejales, la OMIC y la Defensoría del Pueblo. Es así que en la mañana de este jueves 8 de febrero, referentes de los tres organismos se reunieron con representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) precisamente para hablar sobre el servicio de telefonía móvil y las antenas que provee dicho servicio.
Tras la reunión, los presentes se mostraron conformes con lo tratado en la misma coincidiendo que el encuentro era un paso más para iniciar un trabajo mayor sobre la problemática de las comunicaciones en Mercedes. Por un lado, Mariano Suriani, representante del ENACOM explicó cuáles son las funciones del organismo nacional (ente que remplazó y unió lo que anterioremente eran el AFSCA y el AFTIC), además de dar cuenta de cuestiones técnicas y legislativas en lo que hace a la instalación de antenas de telefonía celular.
Por su parte, Martín Boragno de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), presentó el informe en el que se hace hincapié en la mala calidad del servicio. “Estamos pagando servicios y abonos que las empresas no están brindando en calidad. Este primer paso tiene que ver con saber cuál es el problema principal por el cual estamos teniendo tan mala calidad en el servicio de todas las compañías”, dijo Boragno ante los medios tras la reunión.
En tanto, el Presidente del Concejo Deliberante Oscar Albini destacó que la reunión le sirve a los concejales para “pensar qué hacer respecto a las mejoras necesarias para la telefonía celular, así como la tecnología en general. Siempre atendiendo a lo que son las normas de salud, de medio ambiente, de construcción. Todo lo relacionado a este tema. Hemos visto también lo que dice la organización mundial de la salud, lo que se plantea a nivel internacional y las normas argentinas”.
“La reunión fue positiva. Fue un primer paso dentro de un diagrama que tiene que ver con involucrar para la toma de decisión final a muchos sectores”, agregó Boragno. “Tenemos como principal objetivo mejorar la calidad de servicio no solo en materia de comunicación en telefonía móvil, sino también en un mejor servicio para las aplicaciones de la municipalidad como puede ser el botón antipánico. La telefonía móvil está suplantando a la telefonía fija y hoy necesitamos un mejor servicio para llamar a policías, ambulancia o bomberos, o un familiar, por ejemplo. No solo para que los vecinos utilicen las redes sociales o internet. Independientemente de pensar futuras antenas o sitios, también estaría bueno pensar si las que ya están no se podrían modernizar o actualizar”, resaltó el responsable de la OMIC.
Asimismo, el titular del HCD agregó: “Recibiremos más material para poder seguir indagando. Esto es el inicio del trabajo. Seguiremos reuniéndonos con universidades, por ejemplo y así evacuar más dudas y hacer un trabajo conjunto. Todos los bloques del concejo deliberante, el Ejecutivo a través de la OMIC y Defensor del Pueblo. No descartamos la participación de organizaciones intermedias que iremos escuchando con el correr del tiempo”.
De la reunión participaron, no solo Oscar Albini, Martín Boragno y Suriani sin también el representante local del Defensor del Pueblo bonaerense Fernando Florella y los Concejales Carlos Milhomme, Mariana San Martín, Edgard Kilmeatte, Sabrina Viñales, Aida Laporta, Esteban Biaggini, y Marilina Bustelo.
Por Clarisa Altieri