Tras la protesta realizada días atrás, los vecinos de la calle 42, entre 29 y 15, entregaron sendas cartas al Departamento Ejecutivo y a los bloques de Concejales para que participen de una reunión a realizarse el próximo 7 de marzo 19 horas, en calle 42, entre 21 y 23, detrás del predio de La Trocha.
“Hemos convocado a la reunión con el fin de entablar un diálogo con los representantes que integran las fuerzas políticas de nuestro Concejo Deliberante así como al Intendente esperanzados de hallar una vía de solución a nuestros problemas barriales”, expresan los vecinos autoconvocados en las cartas enviadas a los concejales.
La carta enviada a los medios titulada “¡Asfalto YA!” es reproducida aquí:
“Los vecinos frentistas de la calle 42 entre 29 y 15 se constituyeron en una organización asamblearia autoconvocada. No es la primera vez que unen sus esfuerzos para reclamar mejoras en el barrio: tal vez la ocasión más contundente con resultados positivos fueron las denuncias por el estado de abandono que presentara la estación Belgrano y que resultara en la transformación del predio en el actual Centro Cultural “La Trocha“.
En esta ocasión, el reclamo se centra en una problemática tan añeja como el barrio: el estado de la calle 42. A pesar de ser un corredor fundamental que comunica la avenida 29 y la calle 15 (arterias que desagotan los barrios lindantes al Parque Municipal, el barrio Esperanza, Los Robles y demás vecinos), es el único tramo de calle de doble mano en el barrio Trocha que no ha sido asfaltado a pesar de los históricos reclamos ante las tres últimas gestiones de gobierno: J. C. Gioscio, C. A. Selva y actualmente J. I. Ustarroz.
Este verano la situación ha llegado al límite del desastre. En Octubre de 2017, en ocasión de la campaña preelectoral el oficialismo local timbreo casa por casa anunciando el nuevo entoscado de la calle y colocación de piedritas. Por su parte de los partidos que hoy integran el H. Concejo Deliberante hicieron lo propio preguntándole a los vecinos cuáles son las necesidades del barrio. Sin dudas la calle 42 nos faltó en la lista de urgencias expresadas.
De inmediato llegaron las maquinarias municipales que volvieron a trazar la zanja (desdibujándola por tramos), inclinaron el abovedamiento de la calle y la cubrieron de una fina capa de tosca liviana. No hubo riego insistente, no hubo apisonamiento, nunca llegaron las piedritas. La sequía de los meses posteriores, el calor excesivo del verano, el corte de la avenida 40 entre 27 y 23 y el caos de circulación en que se sumió el barrio debido al corte de la calle 44 y 46 en obra por asfaltado en dos cortos tramos fueron los condimentos de un cóctel explosivo. El tránsito vehicular aumento, sobre todo en camiones de gran porte que trabajan en la obra mencionada, provocando una nube permanente de tosca volátil que al descender se tamiza y pulveriza cada vez más conformando una fina arenisca altamente peligrosa para circular y para respirar.
Los frentistas debieron recluirse en sus casas ahora definitivamente selladas para disminuir la entrada del polvo y soportar la ruina de todo lo imaginable: electrodomésticos, automotores, libros, desagües tapados, imposibilidad de pintar y mantener la limpieza, etc. etc.
Los reclamos se hicieron primero en forma particular con reiterados llamados al 147 por la regadora, en conversaciones con diferentes responsables, llamados a subsecretaría de Obras Públicas. Luego la asamblea se hizo urgente y necesaria. Comenzó con la juntada de firmas y una manifestación callejera en calle 42 y 29 el día 7 de febrero. La consigna: Asfalto YA!
A continuación la asamblea presentó notas ante los bloques del Honorable Concejo Deliberante, la Intendencia y la Defensoría del Pueblo. Se pide tratamiento y resolución sobre el asunto y se invita a la próxima asamblea barrial autoconvocada para el día 7 de marzo.
La comprobación de que la obra ya ha sido aprobada por ordenanza y que recibió su partida presupuestaria sigue animando a los vecinos para reclamar una obra postergada que significaría un gran progreso para el barrio y para el trazado vial de una ciudad histórica que adeuda obra pública que mejore la calidad de vida de los mercedinos”.
Por su parte, en declaraciones radiales el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Alberto Navarrete, anunció que el asfalto en esas calles está proyectado para el corriente año.
Por Clarisa Altieri