Los cierres de cursos y escuelas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal están golpeando fuerte en la educación rural de la provincia.
Uno de estos establecimientos que se ve afectado en cierta medida es el Centro Educativo para la Producción Total N° 4, una escuela basada en la metodología de la alternancia con casi treinta años de experiencia comprobada.
Por estos días está siendo afectada con la eliminación de materias en sexto año o fusión de cursos. Estas medidas de la gobernadora provocaron una inmediata reacción de docentes, padres y miembros de la comunidad educativa. Esta semana hubo una importante reunión, donde todos los actores de la comunidad rural decidieron apoyar la continuidad del CEPT y apoyar las medidas de protesta que se tomen en el futuro.
Además en la semana también desde el CEPT N° 4 presentaron ante Secretaría de Inspección un petitorio, donde se defiende también la continuidad de los jardines y escuelas primarias de la zona rural. “La Comunidad Rural del CEPT 4 dice: la fusión de cursos para el dictado de clases perjudicará la calidad de la formación educativa de nuestros alumnos; y también, esta reducción de horas impactará en forma negativa en el trabajo de los docentes en las visitas a las familias y las comunidades de influencia en la alternancia. Además el cierre de Escuelas Primarias y Jardines de Infantes rurales dejaría sin futura matrícula para nuestro CEPT, provocando el éxodo de alumnos y familias a la zona urbana”, explicaron en su petitorio firmado por docentes, padres y miembros de la comunidad.
“Estas medidas de ajuste perjudican directamente al Programa CEPT, que surgió hace tres décadas como propuesta superadora del desarraigo promoviendo el desarrollo local en el medio rural, contando en nuestro caso con 22 Promociones de Egresados. Este tipo de medidas arbitrarias e inconsultas, desconoce el trabajo de la comunidad rural organizada a través del Movimiento CEPT, al intentar implementarlas sin tener en cuenta el proceso de gestión en conjunto con el Estado, característico de nuestro modelo. Por todo lo expuesto, la Comunidad Rural del CEPT 4 se manifiesta en contra de la fusión de cursos y al cierre de Escuelas y Jardines de Infantes rurales”, agregaron en la presentación de este petitorio ante autoridades educativas.
La situación sigue siendo complicada y seguramente en los próximos días se tomarán nuevas medidas para seguir en defensa de la educación pública rural.