El famoso puente en Luján que permite el Tren Sarmiento cruce el nuevo trazo de la autovía N°5 sigue siendo objeto de polémicas. Primero por ser angosto, luego por lo que costó y ahora porque se movió. Representantes de trabajadores y usuarios ponen en alerta de la situación. El gobierno ya está trabajando. Los trenes, mientras tanto, circulan a paso de hombre por la inseguridad que genera.
Sobre el tema, el colega medio “El Civismo”, de Luján, que ha venido siguiendo el asunto de cerca, sostuvo que “La deficiente estructura instalada recientemente sigue sumando problemas: luego de cortar partes del puente para que los trenes pudieran pasar, ahora gremios ferroviarios advirtieron que los tramos se están moviendo” y más adelante comentó que “Diego Hormachea, titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, apuntó que “en las últimas semanas, se empezaron a ver las anomalías que nosotros veníamos denunciando. Este puente está mal hecho de entrada”. En tal sentido, explicó que “empezamos a observar una apertura entre tramos. Como son cuatro tramos unidos, que están apoyados en bases de cemento que salen desde la ruta, tenés dos laterales de uniones de vías y una central. Lo que sucedió es que los tramos se empezaron a desplazar uno del otro, produciendo una luz cada vez más grande entre ellos” reflejó el medio colega.
El asunto ha dado mucho que hablar. Recordemos que es un puente no alcanzaba el ancho original y requerido que es de 4.20m siendo su construcción de 3.40m y tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, tal como se reflejó en todos los medios del país allá por el 2017, cuando se colocó.
Ahora, según los vecinos Luján, es un “peligro”, donde además, tal como informó “InfoCielo” desde la ciudad de La Plata observaron “la falta de abulonados” y las consecuencias del corte que se hizo para ensanchar la sección, que llevó a que se haya “debilitado el material de la estructura”, algo sobre lo cual se había advertido en su momento. Además, subrayaron que “el tratamiento posterior no fue acorde porque no hubo arenado ni sellado de material” con lo cual habrá un efecto de corrosión”
Para los mercedinos la obra tiene importancia desde dos ángulos. Primero porque es una vía de transporte muy utilizada por estudiantes y vecinos que viajan a la Universidad y a Capital Federal, entre otros destinos. Segundo, porque permitirá, su correcto uso, habilitar, una vez finalizada, la traza de la ruta nacional 5 y su empalme con Acceso Oeste. Claro está que, para ello, se requiere se encuentre en óptimas condiciones para dar el máximo de seguridad a los viajantes, en ambos medio: autos y tren.