El legislador nacional de origen mercedino, Carlos Selva, fue parte del IV Encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos Mexicanos. “Fue una grata experiencia junto a mis pares”, destacó.
En el día de ayer, lunes, Selva tuvo la responsabilidad de disertar en la Mesa de Cooperación Política, en el marco de la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos Mexicanos, sobre la importancia del G20, la corrupción internacional, la inclusión de la Argentina en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales) y sobre las distintas herramientas para fortalecer las relaciones bilaterales entre Argentina y México.
“Fue una grata experiencia junto a mis pares legisladores argentinos y del amigo país de México”, valoró Selva.
Los grupos parlamentarios de amistad son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez que explorar las posibilidades de nuevos campos de interés común constituyéndose, además, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales.
La actividad desplegada por los legisladores en sus relaciones con sus pares de otros países, integrando y asistiendo a ámbitos parlamentarios mundiales, regionales y binacionales, sea en comisiones, delegaciones o a través de los grupos parlamentarios de amistad, constituye una relevante modalidad internacional que ha tenido un sustancial crecimiento durante los últimos tiempos en las relaciones entre los Estados.
Ámbitos mundiales, como la Unión Interparlamentaria (Inter-Parliamentary Union) y Parlamentarios para la Acción Global (Parliamentarians for Global Action); hemisféricos, como el Foro Interparlamentario para las Américas (FIPA) y la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); regionales, como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino); y subregionales a través de comisiones parlamentarias conjuntas como la del Mercosur y la Argentino-Chilena, se han originado en la necesidad de cooperación entre las naciones a través de sus parlamentos.
La característica general de los grupos parlamentarios de amistad es su binacionalidad. Sin embargo, pueden también constituirse para relacionarse con más de un parlamento de países que, por su vecindad o diferentes criterios de afinidad, son o pueden ser considerados grupalmente tales como la Unión Europea, el sudeste asiático o los países árabes. También pueden constituirse para hacerlo con organismos internacionales tales como la UNESCO.
Fuente: Web Carlos Selva