A través de una comunicación enviada a los medios de difusión, ANSES recuerda que el organismo no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir ninguna información personal, datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias. Además, los trámites son siempre gratuitos y no requieren de gestores.
Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso y que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
La ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
•Por escrito a Av. Paseo Colón 275 – 9° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1041AAP).
•Vía telefónica al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
•Personalmente en la oficina de atención de la ANSES más cercana a su domicilio.
Fuente: Prensa ANSES