HCD: Comisión de Hacienda pide informes sobre el alumbrado público

En la tarde del último miércoles comenzó el trabajo de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Con la presencia de cuatro de los integrantes del grupo de trabajo, los concejales decidieron pedir informes al Departamento Ejecutivo, a EDEN y a las Cooperativas Eléctricas sobre lo recaudado hasta lo que va del año en el ítem “Tasa de Alumbrado Público”, esto definirá el despacho ante el expediente que propone dejar sin efecto el incremento de julio de esta tasa. De acuerdo a la proyección hecha de la recaudación por parte de los concejales opositores, el monto a recaudar con el valor actual supera el 80% de los presupuestado en la ordenanza correspondiente.

La titular de la Comisión de Hacienda, la Concejal Evangelina Cabral, contó cómo trabajaron el expediente que ingresó tras la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En la primera reunión semanal de la comisión cuatro concejales participaron: ella, Santiago Altube (FPV-PJ), Carlos Milhomme (FR-PJ) y Edgard Killmeatte (FC). En ese encuentro, la primera decisión fue pedir informes sobre los pago de la tasa de alumbrado por parte de los contribuyentes a las prestadoras del servicio de energía eléctrica y al área de Finanzas Municipal.

No obstante, y tras el trabajo de la Comisión, la Concejal Evangelina Cabral, una de las autoras del proyecto para dejar sin efecto el aumento previsto para el mes de julio de la tasa de alumbrado explicó los por qué del proyecto y las proyecciones que ella misma hizo sobre las cifras que recaudaría la comuna en la tasa y la diferencia con la presupuestada para el corriente año por el Departamento Ejecutivo.

“Ya en la sesión de diciembre a Cambiemos nos pareció alto el aumento de las tasas. La propuesta del oficialismo era un 85%, el Frente Renovador propuso un poco menos y desde el bloque pedíamos una 30% primero, un 10% después. En la votación se aprobó la propuesta del Frente Renovador. Ahora, viendo los números de hoy, vemos que el presupuesto aprobó 44 millones de alumbrado público, mientras que en estos meses se recaudaron, por mes, 6 millones de pesos, solo en EDEN. Entonces, con la cifra que hoy se cobra, se lo proyectas al año, el Municipio recaudaría 72 millones de pesos de la tasa de alumbrado público. O sea, solo con el primer aumento, recaudan un 80% más de lo presupuestado. Cuánto más recaudarán con el aumento del 30% de julio. Nos parece justo dar de baja el segundo aumento. Muchos vecinos vinieron y nos reclamaron que el alumbrado público es caro y excesivo. Hay vecinos pagan más de alumbrado público que de consumo en sus domicilios. Así como hay otros vecinos que pagan el alumbrado en la factura de luz y en las tasas municipales, que deben hacer el reclamo correspondiente”, expresó la Concejal que en su vida laboral es Contadora.

Con el análisis hecho por la Concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda es que se solicitó una información más completa sobre lo recaudado, puesto que lo obtenido es solo de EDEN y de los primeros dos meses. “Esperamos tener la información oficial de EDEN y las Cooperativas en cuanto a lo recaudado en Tasa de Alumbrado Público, así como del Municipio que tendría de gasto en consumo en la vía pública y de sus dependencias algo más de 3 millones. Así, cotejamos las tres partes”, agregó la Concejal Evangelina Cabral.

Por otra parte, Cabral aprovechó la oportunidad para responder los dichos públicos de los funcionarios municipales, principalmente de Matías Dematei que en la sesión del tratamiento de tasas aún ejercía como Concejal. “Nos dicen que no está bien dar de baja porque afectaría el presupuesto. Pero vemos los números y no estaríamos afectando en lo más mínimo los números previsto y por lo tanto, no sería necesario modificar la Ordenanza de Presupuesto. Tampoco sabemos dónde se imputaría ese dinero que no está presupuestado como ingreso. Sobrarían casi 30 millones de pesos que no tienen un destino en el presupuesto”, agregó Cabral.

Cabe recordar que en la Asamblea de Mayores Contribuyentes del mes de diciembre pasado, donde se trabajó y aprobó la Ordenanza Impositiva, concejales y vecinos presentes aprobaron por mayoría el aumento de la tasa del alumbrado público en dos etapas: la primera a partir del 1° de enero, y el siguiente desde el 1° de julio. A modo de ejemplo, la zona 1 y 2 (avenidas y radio céntrico) que actualmente pagan, por mes, 300 pesos, pasarían a pagar 390, así como la zona 3, 4 y 5, pagan hoy 240 pesos y desde julio pagarían $240, mientras las zonas 6 y 7, pasarían de 190 pesos a 245.

 

Por Clarisa Altieri

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