En la tarde del martes últimos, se presentó en el salón de actos de la institución educativa de la 24 y 15 el texto “Dinámicas productivas y conflictos socio políticos en la historia contemporánea mercedina”, el libro número 2 de la serie de trabajos y ensayos de historia y geografía del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7, editado con los aportes y auspicios de la Municipalidad de Mercedes.
Con la presencia de los alumnos del nivel terciario, la presentación estuvo a cargo de la Directora del Instituto N° 7, la profesora María Juana Puricelli, acompañada por el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, la Inspectora del nivel superior Mónica Aimé, junto a los dos profesores a cargo de la compilación de los textos.
La directora, en su presentación dio la bienvenida a las autoridades presentes. “Cada vez que veo los libros que los alumnos producen y las investigaciones que están realizando, siento un enorme orgullo por ellos y por la institución. Somos muy pocas las instituciones que producimos de esta manera”, expresó “Carina” Puricelli.
Acto seguido, quien tomó la palabra fue la Inspectora Aimé que felicitó al Instituto de Formación Docente y Técnica de Mercedes. “Como dijo la directora, no muchos instituto hacen investigaciones. Los felicitos porque además de tener una impronta en la docencia, y pararnos como docentes, poder hacer investigación en historia y geografía de la ciudad de Mercedes, es importante. Los aliento a que continúen con esta tarea”, resaltó la inspectora.
También habló el Jefe Comunal que felicitó a los estudiantes y docentes de la institución que hicieron posible la publicación y la investigación histórica y geográfica de la ciudad. Libro publicado con la colaboración económica del Municipio.
Los compiladores y docentes de los profesorados, Elda Viviana Tancredi y Gustavo Federico Belzunces, escribieron la introducción y también, de manera individual, escribieron dos de los capítulos. Los otros tres capítulos son firmados por estudiantes Adriana Paola Paredes, Noelia Rojas y Melisa Perrella.
Cada uno explicó la investigación realizada y publicada en el volumen dos de la serie de trabajos prácticos. Los profesores Belzunces y Tancredi destacaron el apoyo institucional, intelectual y financiero para hacer realidad la publicación de cuatrocientos ejemplares. “En la materia de 4° año de Historia propongo que el trabajo final sea una investigación y no una monografía. En el marco de una propuesta más amplia, de alfabetización académica. La idea era que los alumnos del terciario analicen textos académicos y pensar a un profesor que no sea mero transmisor de conocimiento sino como un intelectual. Un sujeto que debata ideas y produzca conocimiento. Empezamos a articular la carrera de Historia con la de Lengua y Literatura para que se hagan prácticas de escrituras. Con las primeras investigaciones surgió la necesidad de armar el proyecto de publicación de esas investigaciones. Así sale el número uno de la serie. Apuntamos a la exigencia académica con un proyecto colectivo entre los profesores de todas las carreras del Instituto”, explicó el profesor Belzunses.
Los cinco capítulos son: “Fronteras, población y fuerzas productivas en los orígenes de Mercedes (Buenos Aires). Período 1745-1930” de Gustavo Federico Belzunces; “Bandidos Sociales en la campaña bonaerense. Un análisis a través de la figura de Juan Moreira (1869-1874)» de Adriana Paola Paredes; “El proceso de organización del espacio rural mercedino en el siglo XX, visto a partir de la dinámica de la estructura agraria” de Elda Viviana Tancredi; “El golpe de Estado de 1955 desde la perspectiva del diario La Ley” de Noelia Rojas, y “Memoria e identidad en los relatos de Julio González sobre el tercer peronismo en la Argentina” de Melisa Perrella.
Por Clarisa Altieri