El Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participa de la capacitación sobre “Una aAproximación al abordaje de situaciones conflictivas” organizada por el Centro Provincial de Atención de la Provincia de Buenos Aires donde se trabajan temáticas relacionadas con la violencia, salud mental, niñez y derechos, grooming, ciberbulling, diversidad sexual y género, y su implementación en el aula a través del juego. Asisten ochenta docentes de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas públicas y privadas de la Ciudad.
La articuladora del Centro de Referencia Local, Ana Luna señaló que “esta actividad se viene desarrollando desde hace varios años con docentes e instituciones y en esta oportunidad se capacita en servicio a los Equipos de Orientación Escolar para la prevención de situaciones conflictivas y la implementación de proyectos aúlicos utilizando dinámicas de juego”.
La facilitadora lúdica Natalia Barsotti, del CDR local, contó que consta de seis encuentros de tres horas dictados el segundo lunes de cada mes. “Estas capacitaciones tienen por objetivo trabajar desde una perspectiva de derechos para que los docentes puedan poner en práctica -a través del juego- distintas actividades grupales dentro del aula”.
Se entiende el juego como una técnica facilitadora del aprendizaje, un instrumento de intervención complementario que le brinda a los sujetos la posibilidad crear formas alternativas de transformación de la realidad. El juego grupal e interactivo ofrece un ambiente distendido que facilita el curiosear, como también la exploración y el descubrimiento del contexto en el que están insertos.
Durante los talleres se abordan diferentes temáticas de acuerdo a las necesidades de trabajo que proponen los distintos grupos por ejemplo: como mejorar la comunicación en los grupos, prevención de situaciones de violencia o de discriminación, educación sexual integral, género y diversidad sexual, derechos de niñez, consumo problemático de sustancias, uso de la tecnología, grooming y ciberbulling, entre otras.
Fuente: CDR Mercedes