En la mañana de este jueves, en las dependencias de Vialidad Nacional se realizó la licitación bajo el sistema de participación pública privada. El proyecto de red de autopistas y rutas seguras en su etapa 1, implicó la licitación de la Ruta Nacional N° 5 desde Luján a La Pampa. La empresa Rovella Carranza realizó la menor oferta por la construcción del corredor con una propuesta por debajo del presupuesto oficial de 1233 millones de pesos.
La obra del corredor B -que incluye la ruta nacional 5 entre Luján y Anguil y la autovía Anguil-Santa Rosa- tiene un presupuesto de 1233 millones de dólares. Para obras principales el presupuesto es de 989 millones de dólares y para complementarias, 244. Las ofertas fueron: Hellport S.A. – Pandile SAICFel–SA – Obras y Servicios COPASA (eSPAÑA) – Eleprint: 1603 millones de dólares; Rovella Carranza S.A. – JCR S.A. – Mota -ENGIL Latin América B.V. (Portugal): 827 millones de dólares; CCA Civil Panamá S.A. (China) Green S.A.: 1175 millones de dólares; Benito Roggio e Hijos S.A. – José J. Chediak S.A.I.C.A. : 1739 millones de dólares; MSU Infraestructura S.A. – UCSA S.A. – Inversiones PPP S.A.U. : 1648 millones de dólares; y Techint Compañía Internacional SACI – ACCIONAR Concesiones S.A. (España): 1373 de dólares.
Sin embargo, la empresa que saldría adjudica sería CCA Civil Panamá (China) – Green SA, que pasó el segundo valor en monto, dado que la primera se bajaría en preferencia de ocuparse del corredor de la ruta 7, según las primeras informaciones.
El vecino Carlos Mosso, integrante del grupo de usuarios viales y vecinos autoconvocados, estuvo presente en el acto realizado en las dependencias de Vialidad Nacional, y explicó que Rovella Carranza es la misma empresa que tiene la concesión en la actualidad, pero como licitó la mejor oferta en tres licitaciones, tuvo la oportunidad de elegir una ya que se estipuló que cada empresa tenga un solo corredor, y decidió trabajar en otra ruta.
Esto significa que la empresa China se hará cargo del corredor de la ruta 5 durante los próximos 15 años con el compromiso de que en los primeros cuatro años se hagan las obras proyectadas. Está previsto que entre lo que queda de mayo y junio se harán los trámites administrativos de adjudicación y así arrancar en julio con la concesión.
Asimismo, que cambie la empresa significa que los vecinos deberán mantener nuevos encuentros con los empresarios y acordar qué sucederá con los peajes y el pago de los mismos, ya que las obras deberían incluir caminos alternativos y colectoras para que los vecinos y usuarios viales no estén obligados a pagar el peaje.