El responsable del Centro Universitario Regional Mercedes narró la actualidad del lugar, de sus estudiantes, de los proyectos y sobre las expresiones de Vidal. “Nosotros tenemos un espacio mayoritariamente de primera generación”, destacó y afirmó que “duele mucho, más en un país como el nuestro, con una rica historia de educación superior”.
“A esta altura de los acontecimientos podemos afirmar que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no puede aducir desconocimiento por sus dichos. Por el contrario, sus expresiones, demuestran lo que verdaderamente piensa sobre el rol del Estado, lo público y lo privado” sostuvo.
En un encuentro reciente con representantes del Rotary Club, la gobernadora cuestionó públicamente: “para que llenar la provincia de universidades si sabemos que los pobres nunca llegan a la universidad.”
“La afirmación no es real. Muchas estadísticas, incluso oficiales, detentan lo contrario” dijo Carini
Carini además, expuso los datos que se emitieron desde distintos espacios oficiales, como ser la UNIPe, que afirman que: En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 72% de los estudiantes universitarios son primera generación en su familia. En la UNAJ, Universidad “Arturo Jauretche” de Florencio Varela lo son el 85%. En la de General Sarmiento (UNGS) el 75%. En la UNLAM de La Matanza el 80%, al igual que en la Universidad Nacional de Moreno (UNM). En la de San Martín (UNSAM) lo son más de la mitad, el 52%, mientras que en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y de Quilmes (UNQUI) son primera generación de estudiantes secundarios el 74% y el 75% respectivamente; y en Hurlingham (UNAHUR) el 70%. Acá cerca, la Universidad Nacional de Luján, también ostenta mayoría de primera generación, entre ellos, cientos de mercedinos, siendo la Casa de Altos Estudios que más vecinos de nuestra ciudad recibe, por cercanía y orientación” sostuvo con los papeles en la mano .
“Según datos del EPH-INDEC, del promedio tomado para los años 2016-2017, resulta que el 26% de las personas que viven en el conurbano y van a la universidad son pobres; no el 5% como afirmó Vidal. Pero hay datos aún más contundentes: entre 2008 y 2015, donde la cantidad de personas de todos los estratos sociales que viven en el conurbano y que asistieron a la universidad pública experimentó una movilidad social ascendente, pero el ascenso es más importante si se observa en el 40% más pobre. Los estudiantes de menores ingresos representan el 47% de esa variación” destacó con el informe que también llegó a nuestro espacio.
En cuando a nuestra realidad, “hemos realizado una inversión enorme, desde la sala de informática nueva a la reparación de sus baños, techos, calefacción, pintura, compramos todos los pizzarones nuevos reemplazando los viejos de tiza por los de escritura a fibra, pusimos proyectores y pantallas en todas las aulas, adquirimos equipos de sonido para los docentes, creamos una sala de profesores y así seguiremos, dando mayor bienestar a los docentes y alumnos” comentó.
Las declaraciones públicas de la gobernadora demuestran su pensamiento de fondo, como el de todos los que conforman el Frente Cambiemos.
Perjuicio
Para el magister Sergio Carini, lo dicho por Vidal “es, claramente, un prejuicio y un premeditado descuido por la educación pública, en favor del negocio privado y por ende en detrimento de los sectores populares. Su pensamiento, y ahora recetas, son aquellas que vivimos en la década del noventa, con los perjuicios sociales por la mayoría conocidos y repudiados, tal como se vio recientemente con el regreso del FMI al país. Básicamente, para ellos, el Estado debe ser mínimo para la población, pero amplio y generoso para los ricos y multinacionales.”
Carini, además de tener a cargo el espacio de educación superior municipal, es docente terciario y referente de los derechos humanos, donde desde hace muchos años es parte de la conformación de equipos del programa “Jóvenes y Memoria”, donde Mercedes ha llegado, en la última edición, a casi 130 jóvenes a al encuentro Final de Chapadmalal.
Fuente: HM / Municipio