Durante la jornada de este miércoles, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un paquete de medidas sociales para asistir a los bonaerenses. Son beneficios para el acceso a la compra de alimentos y leche, y ayuda para los comedores comunitarios. Mercedes fue incluida en el programa «Un Vaso de Leche por Día» que ayuda a complementar la alimentación de niños y mujeres embarazadas. Proveen de envases de medio kilo de leche en polvo a municipios y organizaciones civiles.
«Decidimos montarnos sobre las políticas sociales que creamos o que ya estaban pero no funcionaban adecuadamente, y expandirlas y fortalecerlas en un momento en el que la gente más las necesita», sostuvo Vidal durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.
Acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la mandataria indicó que «la inflación ha tenido un impacto mayor al esperado, sobre todo en los alimentos. Queremos fortalecer las políticas alimentarias en la Provincia. Hemos mejorado la comida que reciben los comedores escolares tanto en monto como en cobertura pero entendemos que todavía podemos hacer más para estar cerca y acompañar a los que más lo necesitan».
Es así que anunciaron medidas que influirán en los beneficiarios sociales. El anuncio implica un aumento de 15% en el Programa Más Vida y entrega de un refuerzo invernal, acciones para fortalecer la Red de Espacios Comunitarios y ampliación del Programa Un Vaso de Leche por Día – entre ellos Mercedes.
El programa Un Vaso de Leche por Día se puso en marcha en 2016 para poder garantizar este alimento a niños y mujeres embarazadas. Un vaso de leche cubre el 50% del calcio de niños de 1 a 3 años y entre el 20% y el 30% del calcio de niños/jóvenes de entre 4 y 18 años. Esta ayuda complementa la alimentación, colaborando con el aporte de nutrientes fundamentales como el calcio para la prevención de enfermedades.
Para llevar adelante el Programa, la Provincia provee de leche en polvo en envases de 500 gr. a municipios y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente son 42 los municipios que forman parte del programa y a partir de agosto se sumarán 18 más, por lo que habrá 60 distritos incluidos. De esta manera el número de beneficiados ascenderá de 360 mil a 394 mil. Los municipios que se incorporan son: Azul, Balcarce, Baradero, Brandsen, Chascomús, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, Lobos, Magdalena, Mercedes, Navarro, Olavarría, Patagones, San Pedro, Villa Gesell y Villarino. Para ampliar el Programa, la Provincia hará una inversión de $53 millones para 2018.
En tanto, con el «Programa Más Vida», la Provincia acompaña todos los meses a 300 mil familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A partir de agosto aumentará 15% el valor del Programa Más Vida -retroactivo a mayo-, de modo que un jefe de familia pasará de percibir $390 a $448 y el módulo por hijo se incrementará de $273 a $314. Además, en agosto se entregará por única vez un refuerzo invernal de $700 para todos los titulares del Programa. Estas medidas alcanzan a 600 mil beneficiarios e implican una inversión de $240 millones.
Finalmente, el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios es un aporte a instituciones de barrio, merenderos y lugares de encuentro donde chicos, adolescentes y familias enteras pueden crecer y desarrollarse en un ámbito que privilegia los valores de la solidaridad y el bien común. Para potenciar este trabajo diario, la Provincia pone en marcha el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios con el objetivo de acompañar y ayudar a reforzar las prestaciones alimentarias. A través de este programa se asiste a mil organizaciones sociales ubicadas a lo largo de todo el territorio bonaerense. Cada organización recibirá, a través de una Tarjeta Magnética Recargable, a nombre de un responsable de la organización, un monto mensual de $5.000 para la compra de alimentos, equipamiento de cocina, garrafas y pago de servicios. Este programa impactará de manera directa en más de 50 mil familias y tendrá una inversión de $25 millones para 2018.
Fuente: Secretaría de Medios Provincia De Buenos Aires