El 21 de agosto 20.30hs llega “Los sueños perdidos”, de Gonzalez Tuñón a La Cultural Dumer representada por La Pajarita de Papel, Compañía de Teatro de Madrid.
Este texto es el punto de partida de «Los sueños perdidos» La obra de Enrique González Tuñón que llega a la ciudad de Mercedes representada por la Compañía de Teatro “La pajarita de papel”, proveniente de Madrid, España.
La misma tendrá lugar en el centro cultural “La Cultural Dumer” de la ciudad de Mercedes el 21 de agosto a las 20.30hs, ubicado en la 10 31 y 33. La entrada será a colaboración.
Sobre la obra:
Esta obra ha sido creada fundamentalmente de las sencillas pero eficaces escenas que se asientan sobre una estructura dramática indudablemente poética. Coherente con el pensamiento de Tuñón, de mostrar casos existenciales en situaciones de crisis personales y sociales, en «Los sueños perdidos» vemos cómo se mueve este personaje que está al margen de la sociedad pero que encarna un ideal de vida guiado por la libertad, aunque rozando más de una vez la locura y la muerte. «Los sueños perdidos» los elementos simbólicos juegan un papel importante y se recurre a ellos para transitar una realidad profunda que desnuda hipocresías en un mundo mecanizado, racional, robótico. Frente a toda esa violencia, el personaje de «Los sueños perdidos» contrapone de manera permanente una exaltación libertaria, un vitalismo incalculable, la rebeldía, un temperamento corrosivo… Los textos de Enrique González Tuñón que se han escogido para «Los sueños perdidos», son apenas una pequeña muestra de la gran obra literaria de este escritor que no dejó de confiar nunca en un orden mágico de la realidad más cercana, con una mezcla de ilusión y desengaño. «Los sueños perdidos» es un torrente de luces y sombras, de imágenes, de denuncias y de afectos. «Los sueños perdidos» es la crónica de un mundo en descomposición así como del reflejo que esa universal podredumbre va dejando en el alma. «Los sueños perdidos» nos muestra la mezcla de la risa frente a lo trágico en una visión grotesca del mundo. Enrique González Tuñón tiene la capacidad de lanzar al espectador a un universo impensado, que revela visiones paradisíacas e infernales que provocan violentas nostalgias, pero también fuertes inquietudes, entreviendo dramas de dolor y de amor.
Ficha Técnica
Interpretación, dramaturgia y dirección general: Rodolfo Cortizo
Espacio escénico: Talleres Gordons
Vestuario: Rosalí
Muñecos: Esther Díaz
Música: Danzón nº 2 (Arturo Márquez). Milontan (José Bragato). Dios nunca muere (Macedonio Alcalá Prieto).
Voces: Violeta Jara Martín
Iluminación y sonido: Federico Farano
Diseño gráfico: Nicolás Fryd
Fotografías: Marta Yorick
Producción: Padepel
Sobre La Pajarita de Papel
Inicia su andadura en Madrid en 1983 bajo la dirección artística de Rodolfo Cortizo. Desde entonces viene realizando una labor de investigación y creación teatral basada en el entendimiento del teatro como un arte total en el que todas las disciplinas necesarias para la puesta en escena se unen en un todo indivisible, que partiendo del texto y teniendo como base esencial el arte del actor, se imbrican unas en otras, apoyándose, o incentivándose al mismo tiempo en el proceso creador. Ha gestionado dos teatros en Madrid: Sala Taperola y La puerta estrecha. Además cuenta con una editorial en la que solo publica libros de teoría y técnica teatral, donde ha dado a conocer trabajos de Peter Brook, Stanislavski, Boleslavsky, Dalcroze y Eisenstein. Ha puesto en escena textos de: Federico García Lorca, Eusebio Calonge, Bertolt Brecht, Julio Cortázar, Djuna Barnes, Sylvia Plath, Marguerite Duras, Agota Kristof, Alejandra Pizarnik,
Antón Chéjov, Augusto Strindberg, Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Michel de Ghelderode, León Bloy, Jean Genet, Roberto Arlt, Juan Filloy, Rafael Barrett, etc. Ha participado en innumerables festivales internacionales de teatro en España, norte de África, Europa y América Latina.