La cámara fotográfica de Walter Villa retrató la actividad permanente de los Bomberos Voluntarios de Mercedes y con esas imágenes armó una muestra titulada «“Héroes anónimos”. Más de 15 imágenes están en la muestra y dejarán al espectador inmerso en un mundo socialmente naturalizado y a la vez ciertamente desconocido. La muestra se inaugura el sábado 15 de septiembre, 19:30 horas, en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes».
El fotógrafo mercedino Walter Villa guarda dentro suyo el deseo y la pasión que trasmiten los bomberos de nuestra ciudad. Hombres que en la cotidianidad de los días son como cualquier otro, pero que a la hora de responder a un llamado, dejan, sin dudar un instante, la vida por los demás.
Hace tres años, en un trabajo conjunto con los responsables del cuartel de bomberos, el artista comenzó a experimentar cómo se vive desde adentro la acción en el campo mismo de trabajo. Incendios, accidentes de transito, rescates, adrenalina en estado puro. Junto al recordado Roberto Ferrari, por entonces jefe de bomberos, decidieron tomar registro para presentar en el 75º aniversario que se cumplirá el próximo 20 de septiembre.
“Me vi envuelto en una mezcla de sentimientos variados, no es fácil de explicar lo que vive un bombero por dentro. Mi tarea es intentar compartirlo a través de las imágenes”, dice Villa.
Con sus 47 años, sabe que su único límite es la imaginación. Y por eso se volcó, desde hace algún tiempo, a la fotografía artística. Aún así, aceptó la compleja tarea de devolver a los bomberos algo de todo lo que ellos hacen por los vecinos de la ciudad, porque entiende que cada vez que toma su cámara, lo hace para superarse como profesional.
“El desafío fue difícil técnica y emocionalmente. Tenés que saber manejarte con frialdad en momentos donde el corazón late muy veloz. El momento es irrepetible y no te da tiempo a calibrar la máquina, poner los parámetros perfectos para obtener la mejor foto. Ahí entendés que las decisiones deben tomarse en un mínimo de tiempo porque, en el caso de los bomberos, la vida de los demás, incluso la suya misma, está en serio peligro”.
Acostumbrado a participar de distintos salones de fotografía, tanto en nuestra ciudad como en ciudades vecinas y de participar en muestras colectivas en diversos reductos culturales, “Héroes Anónimos” marcará su debut como único expositor en un trabajo destacado por su calidad emotiva y realista.
El 15 de septiembre próximo, en las salas C y D del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, a las 19.30, Walter Villa rendirá culto a la labor de quienes más arriesgan por el prójimo. “Los bomberos voluntarios viven intensamente cada minuto de sus vidas. Saben que lo dan todo y pueden no volver a casa en cualquier momento. A veces naturalizamos el paso de un autobomba, con sus sirenas estridentes dejando el eco sonoro de la incertidumbre por las calles. Por eso creo que merecen este reconocimiento. Porque a ellos no les sobra tiempo, les sobra corazón”.
Prensa: MAMM