El proyecto del Departamento Ejecutivo se presentó en la tarde del miércoles para que en las primeras horas de la mañana del jueves, el Concejo Deliberante en sesión ordinaria – trasladada de fecha por el asueto y el paro – aprobase la municipalización del servicio de transporte público de pasajeros en el marco de la emergencia declarada en 2015.
A la hora de tratar el expediente que no estaba en el orden del día, éste debió alterarse para que los legisladores ingresen el proyecto y lo traten en la sesión de manera urgente para que el Departamento Ejecutivo termine las gestiones iniciadas para que los colectivos urbanos pasen a la órbita municipal.
Los concejales referentes de distintos bloques expresaron el acompañamiento al proyecto y en sus distintas intervenciones afirmaron que aprobarían el proyecto que finalmente se daría por unanimidad. Los bloques opositores al gobierno local destacaron la aprobación y expresaron su disposición para aprobar propuestas que beneficien a los vecinos en general y a los usuarios del transporte público de pasajeros en particular.
Con la decisión tomada por los concejales presentes, el Concejo Deliberante autorizó a que dos vecinas expresasen sus opiniones ante los legisladores. Una de ellas, Coral Ré, usuaria de la línea 2 que dejó de funcionar hace un par de semanas, expresó que “de hace meses venía el problema” y le pidió a los concejales y al municipio que resuelvan el problema para los vecinos que “perdieron sus trabajos por no tener cómo movilizarse” desde sus domicilios hasta los lugares de trabajo. “Somos muchos los que no tenemos movilidad. Los que trabajan todos los días no tienen como hacerlo. Tienen que pensar en los horarios en donde más se necesita, no sería necesario que funcionen todo el día, pero sí en los horarios escolares y de ingreso a los trabajos. Ustedes tienen las herramientas para solucionarlo. Daré mi confianza para que se solucione pronto. No tarden mucho porque hay gente que está perdiendo sus trabajos por esto”, resaltó Coral.
Por su parte, Alicia Negri, usuaria de la línea 1 que hasta fin de mes circulará desde Matienzo al Cementerio. “El colectivo terminará en estos días, los chicos se quedarán sin colectivos para ir a las escuelas. Los remises están caros. Pido que por lo menos haya un colectivo para que los chicos vayan al colegio. Yo trabajo y no sé cómo haré si no continúa el colectivo. Porque vivo lejos. Pero me importan más los chicos. Porque muchos podrían dejar de ir al colegio por esto”, resaltó la vecina cercana al matadero.
Votada la nueva ordenanza, los Concejales le permitieron a la Subsecretaria de Seguridad, Clara Zunino, tomar la palabra para sintetizar cuáles serían los pasos a seguir. La funcionaria agradeció la aprobación del proyecto y dijo que “la premura” tiene que ver con el anuncio de la empresa de no continuar con el servicio a partir del cambio de modalidad de subsidio. “No hubo una respuesta por las gestiones realizadas, por eso presentamos el proyecto a última hora para que los vecinos no se queden sin transporte público ni un día. El proyecto es amplio porque debemos establecer modalidades para la cobertura de servicio. La importancia de tener la ordenanza aprobada hoy es que la junta directiva de Atlántida continúe prestando el servicio hasta que terminemos la transferencia de los vehículos con los seguros correspondientes. Llevamos tranquilidad a los vecinos porque el transporte seguirá funcionando, quizás más limitado, tal vez con menos frecuencia, pero restableceremos la línea 1 y 2. Les agradezco a los concejales y a presidencia por la premura y la aprobación”, expresó Zunino. Unos minutos más tarde sería el intendente Ustarroz el que brindaría una conferencia de prensa sobre el tema (VER APARTE).
La ordenanza establece la compra de los cuatro vehículos que la empresa Atlántida destinaba para Mercedes en 1.500.000 de pesos. Además crearía del Departamento de Transporte dentro de la Secretaría de Seguridad para sumar entre 3 y 8 nuevos cargos “para garantizar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros”, incluyendo aquí a nuevos colectiveros ya que los que hoy conducen los vehículos tienen una relación laboral con la empresa Atlántida que tiene a su cargo el servicio hasta fin de mes.
Por Clarisa Altieri