3200 comercios, emprendimientos e industrias fueron relevados para actualizar los datos de la Cámara Económica y el área de producción municipal. El trabajo lo realizaron en la CEM estudiantes de la UNLu que realizan pasantías en el Municipio.
Con el objetivo de actualizar datos de comercios, empresas y emprendimientos locales, la Cámara Económica y el Municipio de Mercedes trabajaron en conjunto para hacer un relevamiento en el partido de Mercedes. La tarea fue realizada por dos pasantes de la Universidad de Luján de la Carrera de Comercio Internacional que cumplen sus jornadas en la sede de la CEM a raíz del convenio que la comuna tiene con la casa de altos estudios.
El Director de Producción Marcelo Denápole y el Gerente de la Cámara Económica Mercedina Ariel Pietrucha junto a los dos estudiantes (pasantes de la UNLu, rentados), María Clara Molina y Agustín Aguirre, explicaron que el relevamiento aporta datos actualizados para desarrollar políticas estratégicas en el área de producción y el comercio exterior. Los estudiantes son los responsables de hacer el relevamiento de 3200 emprendimientos entre comercios, PyMEs, e industrias.
“Con la Cámara Económica veíamos que necesitábamos una actualización de los datos locales. Los estudiantes conocen de Comercio y nos ayudaron con ese relevamiento entre cruzando los datos de la Cámara y de la Municipalidad. Estos datos nos permiten, desde Planeamiento, hacer una geolocalización de los emprendimientos de Mercedes y hacer acciones más completas”, explicó el Ing. Denápole.
A lo que Pietrucha agregó que el relevamiento permitirá a nuevos inversores a conocer los rubros y sectores que están “cubiertos” en la ciudad. “Nos da la pauta de los sectores comerciales e industriales que tienen algún déficit de algún rubro específico. Así también lograr que no se superpongan, perjudicando a lo que ya están. La base formada es muy grande, sin embargo falta relevar algunos más”, dijo el Gerente de la CEM.
El relevamiento realizado por los estudiantes de la UNLu desde el mes de mayo es sobre 3200 comercios, emprendimientos e industrias arrogó que el 71% de la base de datos corresponde a comercios, un 9% a industrias, un 5% a empresas de servicios y por último, el 15% corresponde a aquellos rubros no tenidos en cuenta en las anteriores como talleres, criaderos y depósitos. En base a su especialización, María Clara Molina y Agustín Aguirre analizaron cuántas de esas empresas e industrias exportan o tienen posibilidades de exportar, habida cuenta de la instalación del depósito fiscal de AFIP. Relevaron doce empresas que en la actualidad exportan sus productos desde Mercedes. Un número bajo que buscan incrementar desde la CEM y el Municipio con encuentros como el sucedido el mes pasado con la Cámara de Maldonado, Uruguay.
“Con el informe que nos entregaron los pasantes, desde Producción vamos a comparar lo que tenemos con el fin de contactarlos y darle capacitación desde el Municipio y ofrecerles los servicios de la oficina de empleo”, dijo Denápole. “Por nuestra parte, la Cámara ofrece el contacto con otras Cámaras, como ya lo hicimos con la Uruguay, para incentivar y brindar herramientas para la exportación”, agregó Pietrucha.
El trabajo conjunto entre la Cámara Económica, la Municipalidad de Mercedes y el área de pasantía de la UNLu facilita la posibilidad de políticas públicas futuras además de incentivar al sector privado a crecer en materia laboral y comercial e interactuar con otros sectores económicos de la comunidad, así como con el sector académico universitario.