Se estuvo llevando a cabo en la escuela primaria N°36 de nuestra ciudad, el programa Prosane (Programa de Salud Escolar) el cual era de índole Nacional e iba a dejar de funcionar, pero por decisión del intendente se municipalizó. Allí se hizo presente el intendente de nuestra ciudad el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quien felicitó a todo el equipo por su actitud y compromiso y sostuvo “este es un programa necesario donde el Estado se acerca con salud, en este caso, a los establecimientos educativos y desarrolla una gran batería de recursos que se ponen a disposición de los niños y su familia”.
Niñez como prioridad
El mismo tiene como objetivo desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dando respuesta a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, impulsando acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Al mismo tiempo subrayó “esto también es posible a todo el avance y la inversión que se viene realizando desde el Municipio en materia de salud” y agregó “tenemos cada vez más programas e instrumentos para poder llevarlos a cabo, ya que contamos con tres consultorios odontológicos, un consultorio oftalmológico, CAPS (centros de atención primaria) dispuestos en muchos puntos de nuestra ciudad, se han incorporado profesionales, lo que además nos permite trabajar en un eje primordial como es la prevención”.
Interdisciplinario
El secretario de salud municipal, el Dr. Pablo Cassiani destacó “la integralidad verdaderamente se da en cómo está unido y unificado todo el equipo interdisciplinario, el cual es excelente, con un gran compromiso y humanidad”
A su vez, el secretario de salud describió “van pasando por una serie de postas donde se revisa la libreta sanitaria, se controla que estén todas las vacunas y de no ser así se las anota y se los deriva a CAPS para que se la suministren” y señaló “pero además hay dos promotoras que hacen un seguimiento para que ello ocurra, es decir, se cercioran que esa persona acceda a ese servicio”.
Cuidados
Conjuntamente, añadió “pasa por un control odontológico de salud bucal -que es una de las patologías más prevalentes en las escuelas- lamentablemente tenemos muchos niños con problemas en sus dientes, y cuando esto es así los derivamos a alguno de los tres consultorios odontológicos municipales”.
“De allí pasan a un control por enfermería -peso, talla y agudeza visual- luego pasa a un control médico con un Dr. Generalista y de ahí al fonoaudiólogo”.
Asimismo, Cassiani aseguró “es un programa bien integral al cual la familia responde muy bien, con mucho compromiso y responsabilidad”.
Ana Clara Scovenna, trabajadora social que supervisa este programa expresó “lo que venimos viendo en las diferentes escuelas son que los chicos presentan problemas odontológicos, oftalmológicos y desnutrición” siendo un análisis necesario e importante para poder seguir actuando, en la realidad, cuidando el futuro de nuestros nenes y nenas.
Data: Sec. Salud