El programa «Mechas Solidarias Mercedes», el banco municipal de pelucas para pacientes oncológicos o con otras enfermedades que sufren la caída del cabello, trascendió las fronteras de la ciudad. Funcionarias del Municipio de General Rodríguez conocieron el proyecto y se hicieron presentes en la ciudad para interiorizar y replicarán la iniciativa bajo el nombre de «Mechón de Amor». Además, el proyecto fue reconocido por la ONG Mujeres del Noroeste por la Justicia Social.
«Para nosotros es un orgullo que otras ciudades vengan a conocer de qué se trata este programa y puedan realizarlo para sus vecinos, como ahora lo hace General Rodríguez», contaron las responsables de Mechas Solidarias, la ex concejala Patricia Prenitune y la peluquera Sol Pérez.
El proyecto mercedino se lanzó a inicios de 2017 por impulso de la por entonces concejal Patricia Prenitune, acompañada por el bloque FMpV y con unanimidad en el proyecto legislativo. A ella se le sumaron el área de Desarrollo Social, el CIC, LALCEC y Sol Pérez, entre varios de los peluqueros y peluqueras de la ciudad que se sumaron solidariamente. Desde entonces, Mechas Solidarias ha entregado más de 100 pelucas, confeccionadas con pelo donado y postizos en desuso, para pacientes que sufren la caida del cabello.
El éxito de la iniciativa no solo motivó el apoyo de los vecinos de Mercedes y de la reconocida cantante Patricia Sosa, que «asumió» como madrina del programa en 2018, sino que trascendió a otras localidades bonaerenses y, por lo pronto, ya comenzó a replicarse en General Rodríguez. A finales del año pasado se acercó primero la responsable de Derechos Humanos de la ciudad vecina, Liliana Frick; y una semana más tarde lo hizo Natala Ruiz, la esposa del intendente Darío Kubar.
«Vinieron para conocer de qué se trataba el programa, cómo lo llevábamos adelante. Les explicamos todo, paso a paso; y aunque después no volvimos a tener comunicación con ellas, nos enteramos de que están lanzando el programa ‘Mechón de Amor’. Basado en nuestras ‘Mechas Solidarias’, y realmente nos dio un gran orgullo. Seguramente, como sucede en nuestra ciudad, lo harán con el corazón», contaron las integrantes de Mechas Solidarias.
Asimismo, el sábado 16 de marzo, el proyecto fue reconocido en el almuerzo que anualmente organiza la ONG Mujeres del Noroeste por la Justicia Social en el marco por el Día de la Mujer. En este evento aprovecharon la oportunidad para juntar más mechones de pelos, así como lo hicieron en el Museo Míguez, para continuar con la producción de pelucas.