Uno de los aspectos distintivos de la Biblioteca Sarmiento, institución que funciona en Mercedes desde hace 132 años, es la valiosa colección que tiene de revistas, diarios y publicaciones periodísticas desde la fecha de su fundación. Material de permanente consulta por parte de investigadores, estudiantes y público en general no solo de Mercedes sino de distintos puntos del país.
La hemeroteca sufrió hace varios años las consecuencias del deterioro de los techos del edificio que provocaron filtraciones de agua con lo que dio lugar a que todo el material que se encontraba resguardado en una de sus salas se tuviera que distribuir en el resto de las instalaciones. La actual Comisión Directiva gestiono ante el CONABIT (Consejo Nacional de Bibliotecas Populares) un subsidio para la reparación y puesta en valor de las dependencias y todo el material que ella contenía, el que se hizo efectivo en la ultima semana de diciembre del año pasado.
A partir de febrero comenzaron los trabajos estando ya terminado la reparación de 52 m2 de cielorrasos de yeso, comenzando la semana próxima la construcción de nuevas estanterías de maderas adecuadas para el archivo de las colecciones de periódicos, muchos de los cuales son de gran tamaño como era usual en el siglo XIX y principios del XX
Con el objeto de poner en valor todo el material con que se cuenta: periódicos locales desde 1876, ejemplares de La Prensa y La Nación, la colección completa de Caras y Caretas como así también colecciones de revistas de todo tipo y especialidad, tanto nacionales como extranjeras se decidió formar una Sub Comisión, que está integrada, por tres miembros de la actual CD que tienen títulos habilitantes de bibliotecarias y a asociadas que también cuentan con la especialidad, para no solo la reorganización y clasificación de todo el material sino la organización durante todo el transcurso de este año de actividades afines que tienen que ver con el periodismo , hasta llegar a la culminación que se prevé para el mes de septiembre de la inauguración de las remozadas instalaciones.
Lo interesante de esta Sub Comisión es que realizará las actividades conjuntamente con el CIE Centro de Investigaciones Educativas y por su intermedio con todas las bibliotecarias del Distrito, porque se considera de suma importancia que se conozca el valioso patrimonio con que cuenta nuestra ciudad en materia de hemeroteca y se pueda hacer uso de él.
El grupo de entusiastas colaboradoras está integrado por Elvira Cangelosi, Silvia Martinez, Mirta Gill, Rosana Martini acompañando de la CD Silvia Luna, María J. Citrángalo, Olga Coronel y Leonor Ocampo.
Colaboración: Diario El Oeste