Masiva movilización contra el peaje

La comisión de Vecinos Contra el Peaje, junto a diferentes agrupaciones políticas y gremiales, y vecinos de la ciudad, se concentraron en la tarde de ayer en las cabinas. La medida tuvo fuerte repercusión, mientras se aguarda la comprometida reunión con Vialidad.

Como es sabido, desde hace un tiempo los derechos adquiridos por los mercedinos, tras una ardua lucha, para no pagar el peaje de Olivera, fue perdido; sumado a los aumentos que se han dado y la pérdida de beneficios para los servicios de emergencia que se aportan ante las situaciones de riesgo que se dan sobre el trazado de la ruta 5 en jurisdicción de nuestra ciudad. Ante esto, y la falta de respuesta a la reunión comprometida desde Vialidad, y a los pedidos desde el Ejecutivo y Legislativos local se generó una nueva movilización.

La comisión de Vecinos Contra el Peaje, junto a diferentes agrupaciones políticas y gremiales, y vecinos de la ciudad, se concentraron en la tarde de ayer en La Trocha para realizar una caravana hasta las cabinas de Olivera y allí llevar adelante una volanteada.

La movilización tuvo una fuerte repercusión. Tal es así que los automovilistas, además de recibir los volantes, se sumaban al reclamo haciendo sonar las bocinas y lograron que las barreras se mantuvieran levantadas por las varias horas que duró el reclamo.

Entre bombos, banderas, aplausos y diferentes expresiones transcurrió una nueva medida a la espera de respuestas.

Uno de los referentes de los autoconvocados, Marcelo Suárez señaló: “esta creo es la mayor movilización que se ha dado en los últimos tiempos, y se dio de esta manera porque realmente está creciendo una fuerte bronca entre los vecinos porque nos cobran 35 pesos, nos han dado solo una pequeña rebaja a los vecinos de Goldney no siendo lo que habíamos hablado el 7 de enero en Vialidad”.

Mientras se realizaba la manifestación se intentó hacer contacto con diferentes referentes tanto políticos como de Vialidad, y hasta se solicitó al encargado del Peaje que medie para generar un encuentro con la empresa y el ente regulador.

“Acá el único responsable es Vialidad que no dio respuestas ni a los vecinos, ni al intendente ni al Concejo Deliberante. Que se reúna con dos o tres concejales no es una respuesta. La respuesta se la tienen que dar a los vecinos en su conjunto, y con las formalidades que corresponde siendo que se han presentado expedientes. Mientras tanto nosotros acá estamos y vamos a volver todas las veces que sea necesaria. Nuestras movilizaciones son pacíficas, no obstruimos el tránsito. Pero no nos dejan otro camino porque en esta ciudad estamos perdiendo alrededor de 4 millones mensuales, y eso deriva en un fuerte costo no solo a los vecinos sino también al transporte y lo que llega a las góndolas. Es un gran perjuicio el que tenemos”, sostuvo.

Por otro lado, Suárez se refirió a los referentes de Cambiemos, que “habían conseguido la primera reunión, que busquen la forma de volver a hacerlo y que sean interlocutores. Ellos son gobierno nacional, y creo que tiene la potestad para llegar a una solución en eso. Porque además, los pocos que se acercaron en algún momento ya no lo hicieron. Buscamos comunicarnos y tratar de que se comprometan a lograr una solución por el peaje, porque la reunión que se hizo con dos concejales a nosotros no nos representa porque no se dio respuesta a todos los planteos que presentamos, como se habían comprometido a dar”.

El telepase y las obras

Por otro lado, Suárez resaltó que “el telepase no funciona. Anda mal. Cuando querés pasar por otra cabina cobran tarifas que no son las reales y encontramos desprolijidades de todo tipo. Además es una sola cabina. Entonces de golpe, todas las mañanas, hay alrededor de quince personas para tratar de pasar por el telepase. Ya lo planteamos a la empresa y no dan respuestas”.

En tanto, respecto de las obras, manifestó: “en la reunión pedimos que se acercaran a ver el estado de esta zona, y sobre todo del puente de la ruta 41. Pero no se han acercado. Las obras están paradas en el peaje, en Luján también y la zona del kilómetro 100 en adelante también lo está y nadie se hace responsable. Lo único que les interesa es cobrar y sentimos que nos toman el pelo, por eso nos obligan a tomar estas medidas de fuerza”.

Colaboración: Yesica Landola

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