Cristián Frers* – El hombre busca como cubrir todas las necesidades y satisfacer todas las expectativas que tenga, y la gran parte de esas necesidades vienen de la tierra (ambiente). Muchas veces no estamos conscientes de que extraer recursos vitales alteraría el ecosistema de una localidad, región o incluso llegar a provocar un problema mundial. Por esta razón se debe de aplicar el desarrollo sustentable para que haya un balance entre el buen uso de la extracción de los recursos naturales y mantener la económica de una sociedad. Para que exista este balance la sociedad debe de tener la conciencia de cómo aplicar este método para que las siguientes generaciones cubran sus necesidades con los mismos recursos que nosotros dependemos.
Es esencial entender el desarrollo sustentable en la educación, las personas deben de encontrar el sendero para mantener un equilibrio entre hombre y naturaleza.
La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas de la localidad y de la región.
La educación es un factor que nos permitirá desarrollar principios y valores para llevarlos a cabo en todo momento de nuestras vidas, para dar la importancia del bienestar en diferentes puntos que influyen, como el ambiente, la sociedad, cultura y economía.
La capacitación es uno de los métodos más importantes en cualquier establecimiento educativo, ya sea público o privado donde se transmite información para desarrollar a un grupo de personas para aplicar y manejar los recursos que implementan dentro de la institución y cumplir con los procesos que conducen al logro de los objetivos, es por este motivo que quienes quieran adquirir el libro EDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, los invito a solicitarlo en el siguiente link
Puede ser muy útil para maestras, maestros, docentes y gente interesada en el DESARROLLO SUSTENTABLE.
Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de maestras, maestros y profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales.
Para encontrar una vida en consonancia con el ambiente, lo que debe hacerse es tener una población sensata de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe formar a las personas desde los primeros años para que estudien el cuidado necesario de no desaprovechar los recursos del planeta, para no percudir su entorno y para convivir con su vecino.
“Pensar global, actuar localmente”. Muchas veces, esta postura invisibiliza las necesidades, por no decir urgencias locales y regionales. Pensemos localmente… pintemos nuestra aldea y así pintaremos al mundo. Es por este motivo, que busco impulsar propuestas como la de María de los Milagros Cisterna sobre RECICLADO en las escuelas, maestra de un establecimiento educativo en Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, quien piensa que “Debido a una deficiente cultura de preservación del medio ambiente, que trasciende en nuestros alumnos, es necesario incentivar la creatividad para producir transformando los desechos con arte e ingenio en productos que se puedan volver a usar” y continuo expresando “El proyecto busca incentivar el reciclaje y la conciencia ecológica, el reciclaje de residuos sólidos se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de una cultura ambientalista y de ahorro”. La educación es la base del cambio, y se debe apostar a ello a través de diversas estrategias, el objetivo principal de este proyecto, se basa en “Promover una conciencia ecológica, con una mentalidad creativa y productiva, utilizando los desechos”, explico la docente.
Frente a todo ello se precisa una educación que ayude a contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su conjunto, teniendo en cuenta su estrecha vinculación y las repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta.
*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).