El intendente Ustarroz encabezó una recorrida por el Vivero Biotecnológico Municipal donde se genera producción vegetal que tiene como objetivo forestar la ciudad, embellecer el espacio público y cuidar el ambiente con ciertas especies que se producen en el laboratorio dedicado al tema. Vale recordar que para ello tiempo atrás se firmó un convenio con UCA y Conicet.
“Para nosotros como Municipio, articulando con el sector privado, poder pensar un proyecto productivo donde la ciencia y la tecnología se ponga al servicio de la producción, era un sueño” sostuvo el Dr. Ustarroz.
En ese sentido, el jefe comunal explicó “por un lado, el eje es el medio ambiente, por eso el desarrollo de la planta vetiver” y agregó “nosotros pensamos en esta planta para el programa de fitorremediación, el cual queremos implementar en los distintos zanjones que tenemos a cielo abierto, para la cuenca del río Luján y para las zonas donde exista contaminación”.
Asimismo, el intendente Ustarroz indicó “poder intervenir, además, en toda la ciudad con plantas y flores producidas a escala” y destacó “la capacidad que tenemos de producir a escala reduce costos, lo que nos permite planificar trabajos en toda la ciudad”.
La recorrida fue junto al secretario de gobierno Pablo López Baggio, el secretario de salud, Pablo Cassiani y el jefe de gabinete, Matías Dematei, además de los responsables de las áreas de Espacios Verdes, Leonardo Belforte y Juan Cruz Mendía de Medio Ambiente, además de quienes trabajan día a día en el espacio, como Joaquín Parra y trabajadores.
Durante la recorrida, Joaquín Parra, encargado de uno de los laboratorios señaló “este es un lugar de micro propagación, acá producimos la plata de vetiveria que estamos utilizando para el programa de fitorremediación en diferentes zonas de Mercedes, con la Dirección de Medio Ambiente” sumado “a la multiplicación in vitro en cámaras de cultivo”.
La planta vetiver es una de las plantas más importantes y más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua. La misma se utiliza para la fitorremediación, que es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior.
“En la Argentina hay unos 6 laboratorios -2 privados y 5 estatales- y nosotros somos uno de ellos” destacó Parra.