Días atrás se dieron cita en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, los genuinos trabajadores del campo, los que producen la mayor parte de los alimentos frescos que consumimos. Fue el 1° Foro Nacional Agrario Soberano y Popular del cual participaron tres integrantes de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA): Carlos Luna, Gerónimo Belforte y Federico Lifsichtz, además del productor mercedino Javier Prada, presidente de FACEPT (Federación Argentina de Centros Educativos para la Producción Total).
El encuentro contó con la presencia de más de 3.500 trabajadores y trabajadoras del campo, de todo el país, integrantes de más de 100 organizaciones que se dividieron en 23 comisiones de trabajo para construir propuestas de corto, mediano y largo plazo de políticas públicas. Al encuentro se acercaron además representantes de Pymes recuperadas, cooperativas, vecinos de pueblos fumigados y consumidores interesados en una alimentación sin agrotóxicos. Se busca que el próximo gobierno ponga en su agenda políticas públicas que frenen el proceso de concentración de tierras y capitales en unas pocas empresas y favorezcan el empleo en el campo para la producción de alimentos sanos a precios populares.
Los miembros de la AMA integraron las comisiones de “Tierra como Territorio y Habitat”, “Rol del Estado” y “Educación, Ciencia y Tecnología”.
El segundo día se realizó una actividad plenaria donde se consensuó un documento declaratorio cuyos principales puntos fueron: 1) La reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. 2) La segmentación del sector agrario con el fin que los pequeños productores no paguen retenciones equivalentes a grandes productores exportadores 3) El desarrollo del modelo Agroecológico, que conlleva beneficios para todos los estratos económicos y sociales.
La AMA estuvo presente en el foro, y de regreso en Mercedes continúa obrando por la aprobación de la Ordenanza de Fomento a la Agroecología y también organizando lo que será el 11° Encuentro Provincial de Pueblos Fumigados a realizarse en Marzo en nuestra ciudad.
Fuente: Prensa AMA