Tras meses de gestión el SAME arriba finalmente a la ciudad de Mercedes. Este servicio tendrá base operativa en la Secretaría de Seguridad. Funcionará formalmente desde el 1 de junio. El municipio invertirá 39 millones de pesos en los próximos 3 años para su funcionamiento.
El intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, luego de darle formalmente la bienvenida al Vicegobernador, al Ministro de Salud, como así también a los funcionarios y concejales presentes, señaló “creo que hoy es un gran día para la ciudad, ingresamos al SAME, algo que nos representa un salto de calidad en términos de políticas públicas de salud”.
Asimismo, el Dr. Ustarroz indicó “recibimos 2 ambulancias y el conocimiento y la experiencia de la gente del SAME, lo que significa un gran avance” y agregó “desde el punto de vista de la inversión, en este convenio también firmamos aportes económicos, donde la Provincia aportará 11 millones de pesos y el municipio deberá colaborar con 39 millones de pesos”.
“Nosotros pensamos en políticas sustentables en el tiempo” afirmo el intendente Ustarroz y ratificó “entendemos que la salud siempre debe ser una bandera que hay que enarbolar sobre la base del trabajo y las acciones concretas”.
En ese sentido, el Dr. Ustarroz expresó “en estas acciones que llevamos adelante en conjunto, estamos beneficiando a los vecinos de Mercedes” y ratificó “es un día muy, pero muy positivo para el pueblo de Mercedes”.
Representantes
Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires dijo “traer el SAME es todo un desafío” y reconoció “la voluntad política para que esto se pueda llevar adelante”.
Por su parte, Andrés Scarsi, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, agradeció “al intendente Ustarroz y a todo su equipo que supieron buscar el consenso” y agregó “desde el municipio se nos ha dado una gran mano en materia de salud cuando la necesitamos”.
Desde el comienzo de la gestión del Dr. Ustarroz y mediante un trabajo pensado y planificado en cuanto los diferentes aspectos de la salud de los mercedinos, se llegó por parte de la comuna, a la conclusión que la accidentología vial era una problemática a resolver. Motivo por el cual, desde el área de salud municipal y de manera conjunta con el hospital Blas L. Dubarry, se comenzó a tratar este tema intentando elaborar un sistema mixto donde tanto el Municipio como la provincia pudieran resolver este problema.
Costos
De todas maneras, es importante destacar que los costos operativos fueron evaluados durante el año 2016, por lo que ahora la suma ha aumentado considerablemente -se estiman en casi 10 millones de pesos- y lo que en principio durante el primer año iba a ser costeado por la provincia, solo girará poco más del 60%. El resto lo debe afrontar el municipio. Asimismo, el convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Salud prevé que durante el segundo año la ayuda provincial se reducirá al 50% y el tercer año solo a un 25%. A partir del cuarto año la totalidad del servicio deberá ser financiado por el estado comunal. Según las estimaciones actuales en 3 años la municipalidad deberá afrontar casi 56 millones de pesos “lo que será todo un desafío para el Estado comunal, pero que el intendente Ustarroz considera importante para el cuidado y protección de la salud de los mercedinos” señaló Pablo Cassiani.
Fuente: Sec. de Salud