El máximo tribunal había rechazado la semana pasada un pedido del organismo para frenar aumentos de gas.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, recurrirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó la presentación del organismo provincial para intervenir en defensa de los bonaerenses ante los excesivos aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
“La presentación judicial que hicimos contra el aumento irracional de las tarifas es una medida que responde a un mandato constitucional del organismo, que es defender individual y colectivamente a los habitantes de la Provincia”, indicó Lorenzino.
La semana pasada, la Corte Suprema había desestimado un recurso de amparo colectivo contra resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación y del ENARGAS del año 2017, que habilitaron aumentos desproporcionados en las tarifas de gas. El principal argumento de la Corte fue la falta de legitimación de la Defensoría para impugnar resoluciones de autoridades nacionales, al tratarse de un organismo provincial.
“La Corte reconoce que cualquier afectado por este tipo de medidas puede impugnar judicialmente actos u omisiones del Estado Nacional, así que con más razón debería considerar y hacer lugar a nuestro planteo”, sostuvo el Defensor.
Lorenzino recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación permanece vacante hace más de diez años, lo que genera “una situación de indefensión para los ciudadanos de todo el país y legitima la postura de la Defensoría para intervenir contra los aumentos”.
El Defensor del Pueblo adelantó que, además, la Defensoría acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la “denegación de justicia” y la vulneración de derechos que significó el fallo de la Corte Suprema.
Fuente: Defensor del Pueblo Bonaerense