Desde el área de Ciencia, Tecnología e Innovación de provincia dieron cuenta de un proyecto realizado en una de las aulas con talleres de Diseño e Impresión 3D, programación y Robótica en General Villegas. A pedido de un médico cardiólogo avanzaron en la fabricación tridimensional de un corazón de tamaño real.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovcación (MCTI) a cargo de Jorge Elustondo, inauguró una veintena de Aulas de Robótica a lo largo del pasado año, junto al Subsecretaría de Tecnología e Innovación (MCTI) que conduce el mercedino Fernando Lapolla. Estos espacios de aprendizaje colaborativo fueron pensados para promover en niños y adolescentes el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas reales. Cada aula cuenta con talleres de Diseño e impresión 3D, programación y Robótica.
En General Villegas, sorprendió el pedido del Dr. Constante Billota: “Apretá el puño. Así, ¿ves? Necesito un corazón de ese tamaño”. Con ese pedido y ese desafío fueron trabajando en el Aula de Robótica de la localidad bonaerense. En el taller los chicos, de entre 9 y 12 años, con el docente a cargo comenzaron con los primeros pasos para la fabricación tridimensional de un corazón de tamaño real. El asesoramiento lo dio el Dr. Esteban Vázquez, actual Director de Cardiopatías Congénitas de la Provincia de Buenos Aires.
Calibran la impresora, pero cualquier movimiento brusco podría cambiar los resultados del proyecto. Ezequiel Vincet, tallerista a cargo de los cursos de Diseño y Fabricación Digital, configura la velocidad de trabajo de la impresora. «Necesitamos que nuestro trabajo tenga mucha definición», explica para luego comenzar con el proceso de impresión 3D.
Nada de errores. Sólo un meticuloso y paciente trabajo de doce horas ininterrumpidas por delante. Una misión especial y de extrema responsabilidad que lleva adelante el equipo del Aula de Robótica de General Villegas.
La impresora terminó la pieza. Doce horas esperando el primer aporte científico nacido del proyecto de aprendizaje más comentado en la provincia: las Aulas de Robótica, un Spin off de los seis Clubes Sociales de Innovación con los que cuenta el territorio bonaerense. Mayores en su estructura y con una diversidad de cursos ampliamente satisfactoria, son, sin duda, los referentes directos de cada aula.
Un corazón en la mano para que los profesionales de la salud puedan estudiar, descubrir y evacuar dudas.