Son cerca de cien vecinos que ocuparon un lotero de dos hectáreas en el Barrio Ravello que este martes se presentaron ante el Municipio para hablar con el Intendente. “Solo queremos que nos den un pedacito de tierra para hacernos nuestra casa”, expresaron los vecinos ante los medios locales.
Luego de que se conociese durante la jornada del lunes el intento de usurpación en dos hectáreas del barrio Ravello, durante la mañana de este martes, los vecinos que intentaron ocupar los terrenos durante el fin de semana se hicieron presentes en las puertas del Municipio para hablar con el Intendente Juan Ignacio Ustarroz.
Temprano el Jefe Comunal los atendió en su despacho y luego dialogó con ellos a través de la ventana de su despacho. Los vecinos apostados en el lugar aseguraron que no se fueron conforme con la respuesta dada por el Intendente y que insistirán para lograr una solución favorable para las familias que buscaron ocupar el predio que está siendo loteado.
En diálogo con los distintos medios de comunicación que se llegaron hasta el lugar, los vecinos explicaron que el Intendente los atendió en las primeras horas del mañana pero que no satisfizo la respuesta dada. “¿La respuesta que nos dio? Ninguna. Nos dijo que llamaría a los dueños para que hablaran con nosotros en los terrenos, pero nunca aparecieron” contó Griselda en diálogo con una radio de la ciudad.
“Somos casi cien familias que necesitamos terrenos. No tenemos donde vivir. Varias de las familias están anotadas, algunos hace años que están anotados, pero nunca salieron en el sorteo”, agregó la vecina acompañada de otras mujeres y hombres con niños pequeños alrededor.
“Nosotros queremos pagar los terrenos. Queremos algo propio, de nosotros. No que nos regalen nada. Nunca hay respuesta cada vez que nos inscribimos para los sorteos. Estamos cansados de esperar. Hay mujeres con muchas criaturas, están alquilando. No les alcanza pagar todo”, destacó Griselda que confirmó la ocupación desde el sábado en un predio que ahora se encuentra custodiado por la policía.
En otra entrevista para los medios locales, otra de las vecinas presentes explicó que en el diálogo con el Intendente se les había dicho que el predio tenía dueños, pero los vecinos tenían la información de que esos predios no tenían dueño, aunque luego aparecieron dos dueños y luego cinco.
“Nosotros no queremos usurpar ni meternos de prepo. Decimos que nos den a pagar y que todos tengamos nuestra propia vivienda. Muchos alquilamos y no nos alcanza para comer. La gente quiere su propia casa porque uno alquila y esa plata se va en nada. No es algo tuyo y algo que pagas y les queda a mis hijos. Queremos que nos den una solución. Hace 11 años que estoy anotada para los terrenos. Nunca salí sorteada, ni yo ni ninguna de las personas que estamos acá. Solo queremos que nos den un pedacito de tierra para hacernos nuestra casa”, manifestó la vecina ante las cámaras del canal de TV local.
“Nos dicen que tenemos que esperar. Que están haciendo los sorteos. Siempre es lo mismo. Una solución, es lo único que pedimos. Un lugar para nuestros hijos. Vamos a esperar allá. A que nos den una solución a nosotros”, agregó la vecina.
Palabra oficial
Durante la mañana del martes, también habló ante los medios el Director de Tierras el abogado Javier Guevara y explicó que hubo una “turbación” que también está penado como la usurpación. “Esos terrenos en el barrio Ravello son propiedad de dos vecinos de Mercedes. Cruzamos los datos de quienes fueron identificados y vimos que existían ocho vecinos que estaban inscriptos en el programa Mi Terreno”, expresó aunque no quiso confirmar si esos terrenos están en proyecto de integrar el Banco de Tierras Municipal.
Ante la consulta de cuáles serán las medidas a tomar sobre las personas que están inscriptas en el Programa Mi Terreno, Guevara dijo que “en este caso” no tendrían problemas futuros. “Como autoridad de aplicación puedo tomar cualquier medida conducente a garantizar los bienes inmuebles afectados al Programa. Si hubiesen sido inmuebles del Municipio que fueron sorteados o están en proceso de ser sorteados, yo podría tomar una determinación y desafectarlos del Programa por poner en riesgo el Programa Mi Terreno. No será así en este caso”, enfatizó el Director de Tierras.
Por otra parte, el Ministerio Público Bonaerense del Departamento Judicial Mercedes confirmó que fueron 35 personas las que se apostaron en el lugar para proceder a una subdivisión precaria de lotes en un predio de cerca de dos hectáreas. La investigación a cargo de la UFIJ Nº 5 que encabeza el doctor Luis Baraldo Victorica se pudo identificar a las personas, y se logró que los vecinos “comprendieran los alcances de la situación que se estaba desencadenando”, para así lograr que cesen la acción. La causa por “Usurpación en Tentativa” continuará su curso correspondiente, y en el predio permanecía una consigna policial para evitar nuevos intentos de ingreso al lugar.