Recolectarán medicamentos vencidos y/o en desuso de los domicilios

La Municipalidad de Mercedes, mediante la Secretaría de Salud, en un trabajo en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, está impulsando el Programa de Recolección de Medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento).

A través de un encuentro con los medios del cual participaron el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Secretario de Salud Paclo Cassiani y referentes del Colegio de Farmacéutico que preside Eric Bocca, explicaron en qué consiste el proyecto conjunto entre la comuna y las farmacias.

«La mayoría de los vecinos tiran los medicamentos a la basura o al desagüe y esto tiene un impacto ambiental muy grande, por ese motivo, las farmacias de nuestra ciudad se ofrecen para darles la disposición final”, explicaorn ante los medios y proponen cuando encuentren en los domicilios medicamentos vencidos lo lleven a la farmacia más cercana que serán los profesionales los que le darán el tratamiento necesario como desecho.

“En las farmacias tenemos las urnas para que depositen el medicamento vencido donde lo que hacemos es darle el tratamiento sanitario correspondiente”, explicaron los farmacéuticos presentes .   

Los medicamentos vencidos son clasificados como residuos especiales, biológicos-infecciosos y peligrosos. En 1992, fue sancionada la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que establece el ámbito de aplicación y consideraciones generales para los generadores, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final de todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Quedando excluidos, entre otros, los residuos domiciliarios.

En la Provincia de Buenos Aires, en 1994 se promulga la Ley Nº 11.347 (Modificada por Ley N° 12.019), de Tratamiento Obligatorio de Residuos Patogénicos. Los medicamentos son considerados según esta ley como Residuos Patogénicos Tipo B, y la farmacia como un establecimiento generador de Residuos Patogénicos de Tipo B, según Decreto Nº 450/94 del Poder Ejecutivo de la Prov. de Buenos Aires.

Por lo tanto, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.

COMENTARIOS

Comentarios