Los jardines de infantes y maternales de gestión pública y privada expusieron en la plaza San Martín los trabajos realizados por los pequeños sobre los Derechos del Niño. El proyecto educativo distrital plantea el conocimiento de derechos y deberes de los más pequeños y de los adultos hacia los niños.
Desde la mañana temprano hasta mitad de la tarde, las comunidades educativas del nivel inicial tanto de gestión público como de gestión privada, llevaron una muestra conjunta en la Plaza San Martín en donde las diferentes salas de los Jardines de Infantes expusieron los trabajos realizados sobre los Derechos del Niño en el mes que celebró el día de los más pequeños.
María de la Paz Duhalde, inspectora de nivel inicial de gestión privada, y Alejandra Maisonavo, inspectora nivel inicial de gestión pública, presidieron el acto inaugural de una jornada en la que las comunidades educativas de distintas instituciones mostraron el trabajo realizado durante el mes de agosto.
“Mostramos lo que se hace en los jardines de infantes todos los días. Fue una experiencia maravillosa para los jardines poder juntarse y compartir porque la idea era aprender del otro y unificar el trabajo. Hace un mes que se viene trabajando. Por cada derecho, trabajó una institución estatal y una privada. La idea era valorar los derechos del niño y que no se vulneren. Ese fue el sentido del proyecto”, explicaron las inspectoras.
“Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos. Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participación de los alumnos en temas que les atañen en su ámbito local y el intercambio telemático entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio”, dijeron ante los presentes, entre ellos, la Jefa de Inspectores de la Región X, Mariana Sarmiento.
“Buscamos una participación activa, juntos analizamos y confrontamos diferentes situaciones y realidades que generarán un juicio crítico. Esperamos que sea éste un aporte valedero para educar para la vida y construir así ese mundo mejor en el estamos empeñados”, agregaron las Señoritas María de la Paz y Alejandra.
Alrededor de la plaza principal de la ciudad se colocaron con puestos con los distintos trabajos realizados por los más pequeños. En cada puesto podía verse la representación de cada uno de los derecho del niño: a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad; a tener un nombre; a tener una nacionalidad; a alimentación saludable; a una vivienda digna; a atención médica adecuada; a la educación; a atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad; a la comprensión y al amor por parte de su familia y la sociedad; a jugar; a divertirse; a la atención y a la ayuda preferencial en caso de peligro; a recibir educación que fomente la solidaridad, la amistad, la justicia entre todo el mundo; a leer en cualquier lugar; a la ciencia y a disfrutar de los beneficios del progreso científico; a un medioambiente adecuado y saludable; al agua; y al trabajo cuando sean adultos.