Por SOS Hábitat – ¿Qué vimos? ¿De qué nos enteramos? ¿Cómo la pasamos? Estas bicicleteadas «del conocimiento» ayudaron a conocer una zona de Mercedes cercana al río Luján que muchos desconocían.
En la primera bicicleteada aprendimos que nuestro río Luján nos da más de lo que sabemos:
Con sus meandros, el camino que hace el agua desde sus nacientes colabora en la depuración y decantación – cuando los elementos los deposita en sus lecho – de partículas y sustancias como metales pesados que no se encuentran naturalmente en él, sino que es eliminado principalmente por empresas.
Además, supimos que gracias a que las características del suelo son más porosas, colabora en nutrir de agua a las capas subterráneas arenosas que, como una esponja, filtra y deja circular el agua por debajo de nosotros – OJO, no es un río subterráneo -. De esa manera, puede haber agua para bombear y hacerla potable.
Mientras tanto, conocimos la historia del «Puente de Amarillo» y supimos aprender sobre la obra que se quiere hacer para reemplazarlo haciendo uno nuevo paralelo al actual.
Bicicleteando por la Av. Dorrego, nos encontramos con la maravillosa y llamativa cantidad de basura – en su mayoría domiciliaria – a lo largo de toooodo el camino, parte quemado junto con los terrenos vecinos.
Y la frutilla del postre: el canal de la 16, desagüe de agua de lluvias más cloacas. Basura y más basura que «tapa» el valor de la Cruz de Palo y perjudica la salud de los vecinos de los barrios de la zona, y su calidad de vida.
El domingo siguiente, ya con temperaturas cálidas, disfrutamos de recorrer la Av. Dorrego hacia el otro lado, siguiendo la forma de serpiente natural del río Luján.
Llegamos a observar que ahí también se circula y se tira de todo, incluso se ve que con la retropala han recolectado mucho más de lo que se ve en fotos.
Hicimos una parada en el canal de la 15, otro con agua de lluvia y basura, donde se discutió sobre qué hacer para mejorar la situación ambiental del partido.
Y otro puente histórico: el «Puente del Cañón», llamado así porque allí se encuentra uno de los cañones del 1800 que delimitaba la zona de quintas de la ciudad, cuando Mercedes comenzó a crecer. Puente construido con fondos de los vecinos de metal y madera, tiene mucho que decir, muchas inundaciones han pasado por él, al punto de hacerlo extremadamente inestable ¿Seguirá allí después de las próximas inundaciones? ¿Se podrá recuperar?
Disfrutar de estas aventuras nos llena de energía positiva y ver que se sumaron muchos vecinos nos alegró muchísimo. Ojalá en las próximas salidas se sumen muchos más vecinos, concejales, ediles municipales, profesionales, etc.