Por SOS HAbitat
Esta asociación civil solicita al intendente municipal, a quien tantas veces hemos acudido durante su gestión respondiéndonos siempre con su verdad y sin ocultamientos, que por este medio público nos responda a las muchas preguntas que nos motiva la catástrofe del incendio de la fábrica Sigma Agro.
Sabemos que se autorizó la instalación de la planta por la autoridad estatal correspondiente: ¿fue por trámite de excepción o por trámite normal de zonificación considerando los establecimientos educativos?
¿Se realizó antes, como lo marca la ley , audiencia pública y declaración de impacto ambiental?
¿Tiene la misma certificado de aptitud vigente a la fecha del siniestro?
¿Posee plan de contingencia ante desastres de tal magnitud?
¿Se realizó un monitoreo ambiental del lugar ( aire, suelo, agua) y si se hicieron, fueron públicos?
¿Se hizo autopsia del siniestrado? ¿e investigación y seguimiento clínico del bombero accidentado?
¿Tienen conocimiento sobre si los bomberos voluntarios de nuestra ciudad y aledaños que actuaron, contaban con protección especial?
¿El municipio instó a la OPDS a que se expida rápidamente,dada la gravedad del hecho, sobre si acepta ese organismo o no el plan de remediación presentado por Sigma Agro en el expediente número 2019-357511 cumpliendo con la resolución 95/4 del Organismo provincial de desarrollo sustentable?
¿Qué pasó con el contenido de los envases que se vierten ,según consta en los registros fotográficos ?
¿No deben actuar de oficio los fiscales de nuestro juzgado federal?
¿La fábrica está autorizada por el Ministerio de Trabajo a continuar con los labores?
En resumen, LO NUESTRO ES UN ANGUSTIADO LLAMADO A LOS CIUDADANOS QUE SE CREYERON CUIDADOS POR EL ESTADO Y SUS LEYES. ESTE ES UN SINIESTRO CUYAS CONSECUENCIAS VAN A PERDURAR EN EL TIEMPO.