Las dos escuelas técnicas de Mercedes celebraron el día de la Educación Técnica con muestras de los trabajos de los alumnos. El Industrial recibió a los alumnos del primario en su escuela, mientras que la EET N° 2 de Gowland mostró sus proyectos en la Plaza San Martín.
El 15 de noviembre fue el Día de la Educación Técnica. Se instituyó esta fecha porque en el año 1959 se creó el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica). Esto motivó a las escuelas de educación técnicas del partido de Mercedes a celebrar la fecha con muestras abiertas a la comunidad. Por un lado, la EET N° 1 mostró los trabajos de los alumnos en la institución de calle 31 y 6, mientras que la EET N° 2 de Gowland lo hizo en la Plaza San Martín.
Durante la jornada del viernes, las dos instituciones de enseñanza técnica presentaron sus proyectos y trabajos. Mientras la Técnica N° 1 (Industrial) abrió sus puertas a otras escuelas de nivel primario instando a los alumnos del nivel a continuar sus estudios allí, la 2 de Gowland llevó sus trabajos al público general que paseaba por el centro de la ciudad.
“Festejamos nuestro día mostrando en una exposición todo lo que se trabaja a lo largo del año en distintas materias. Los alumnos van aprendiendo cosas y la comunidad puede conocerlas en esta exposición”, explicó Carla Desanzo, Directora de la Escuela Técnica N° 2 de Gowland. Mientras la directora a cargo de la Técnica N° 1 Daniela Das Dones agradeció la participación de las escuelas primarias que fueron a conocer las instalaciones del Industrial.
En los pasillos y talleres del Industrial, cientos de alumnos de 11 y 12 años veían asombrados artefactos eléctricos, trabajos en herrería, carpintería, fundición de aluminio, maquetas de edificios, la mochila con carga de energía solar, viandas de alimentos, jabones artesanales, juegos de jardín, impresiones en 3D, elementos de robótica, entre varios de los trabajos que los estudiantes técnicos hacen en los talleres de la escuela e 31 y 6.
En tanto, la comunidad en su totalidad pudo conversar con los estudiantes de la técnica rural y tratar de concretar los problemas de lógica que presentaban u observar las reacciones químicas de algunos de los elementos estudiados o comprender cómo imprime una impresora en 3D. También calculaban masas corporales y mostraban como “se estiraba el cuerpo” al hacer ejercicios. Además, los estudiantes de Gowland contaban varios de los proyectos abiertos a la comunidad como la limpieza del Arroyo Balta.