Delegación local del Defensor del Pueblo bonaerense salió a la calle a 10 años de la institución

Durante la mañana de este miércoles, la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, respondió consultas y atendió denuncias en la Plaza San Martín. Fueron varias las consultas que realizaban los transeúntes que se acercaban al espacio público, inquietudes que el Delegado local, Fernando Florella atendía personalmente que de acuerdo a la temática, eran citados para una mejor atención en las oficinas de 30, entre 27 y 29.

«El actual Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, al cumplir los diez años pidió que todas las delegaciones salgamos a la calle a festejar y a visibilizar el organismo con los vecinos las tareas que hacemos. La gente se acerca, plantea dudas y hace preguntas. Para nosotros es importante estar en permanente diálogo con la gente. Cuanto más demos a conocer los derechos entre la gente, menos vulneración de ellos habrá», explicó Florella.

Asimismo, el abogado a cargo de la delegación local contó que está creciendo las denuncias contra las Obras Sociales por la no cobertura de prestaciones, además de asesorar en materia de consumo y son numerosas las consultas de familiares de detenidos e internos del Servicio Penitenciario. «El líneas generales, es muy amplio el abanico de derechos que nosotros atendemos. Todos los días es algo diferente», resaltó Fernando Florella.

Cabe destacar que la figura del Defensor del Pueblo se creó en la reforma constitucional de 1994. En la provincia de Buenos Aires se formalizó en 2010, el 25 de febrero, con Carlos Boncatto al frente. con el tiempo la figura de Defensor del Pueblo, y el organismo provincial denominado Defensoría del Pueblo, fue creciendo creando delegaciones en las distintas localidades de la provincia. Hoy son 42 delegaciones además de la sede en La Plata. Mercedes fue una de las primeras delegaciones que se abrió en 2011.

El objetivo del organismo es defender a los bonaerenses cuando las acciones del Estado los afectan o directamente cuando la administración no actúa, además de promover los derechos de los ciudadanos, son las premisas fundamentales que persigue la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

En esa etapa, la Defensoría sentó las bases de su funcionamiento institucional. Con intervenciones ante problemas con los servicios públicos, consumidores y salud, entre otros, el organismo forjó una mirada de derechos humanos para resolver los reclamos de los bonaerenses.

Además de sus actuaciones que abarcan distintas temáticas, entre recomendaciones a organismos oficiales y presentaciones judiciales, los reclamos por servicios públicos fueron el 24,2%, y los problemas por el sistema de salud, con el 19,9%, representaron la mayoría de las quejas, entre las que también figuraron con un gran número las que tienen que ver con el trabajo y la seguridad social, los asuntos viales, y de consumidores, entre otros.

En el ranking de los organismos más denunciados aparecen el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Edesur y ABSA, y al analizar las ciudades desde donde provinieron la mayoría de las quejas, el podio quedó conformado por La Plata, Bahía Blanca y General Pueyrredón.

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