Días atrás se conmemoraron los 155 años de la llegada de la inauguración de la Estación del Ferrocarril Oeste, hoy conocido como la estación del Ferrocarril Sarmiento. Motivados por este aniversario el Centro de Ingenieros de Mercedes se reunió allí y reafirmó la importancia de recuperar nuestros ferrocarriles.
Cominicacion enviada por el Centro de Ingenieros: «En vísperas de la canonización del Cura Brochero, el papa Francisco afirmó: «Con cada ferrocarril que se recupere será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro, lejos de su pueblo».
Es que nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, aportaron y pueden aportar mucho al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar y abaratar sensiblemente la vinculación física de personas y de economías regionales, ampliando y favoreciendo las condiciones para el desarrollo y cohesión de las economías locales, facilitando el desarrollo humano, el crecimiento económico, la productividad de la economía, la generación de empleo decente y un aprovechamiento equitativo de oportunidades. Todo ello proveería al crecimiento armónico de la Nación, a su repoblamiento territorial mediante políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones rurales.
Históricamente, el incremento del producto bruto nacional, el notorio desarrollo regional y la urbanización del campo, no hubiesen sido los mismos sin el notable desempeño ferroviario de antaño.
Tanto con el progreso agrario y de la agroindustria, con la disponibilidad y visibilidad de nuestros productos primarios, los ferrocarriles argentinos cumplieron una «perfomance» invalorable, siendo artífices del desarrollo rural y urbano.
Nuestros ferrocarriles, sus vías, durmientes, «zonas de vía», tierras, terrenos, estaciones, galpones, etc., son «propiedades y bienes públicos» -inalienables e imprescriptibles- que hacen a una ineludible prestación de servicios públicos de interés general.
En éste nuevo aniversario de aquel 3 de febrero de 1865 en que se inauguraba la Estación del Ferrocarril del Oeste (hoy Sarmiento), reafirmamos la posición del Centro de Ingenieros de Mercedes
En base a lo anteriormente expresado el Centro de Ingenieros de Mercedes propone consolidar y reafirmar la Ordenanza Nº 7716, Expediente: Nº 3126/15-DE, sancionada por el honorable Concejo Deliberante el 09/11/2015, que expresa:
Reactivación ferroviaria y preservación de terrenos de las tres líneas de Mercedes
Artículo 1º.- Declarase de Interés Municipal la reactivación ferroviaria en el Partido de Mercedes.
Artículo 2°.- Impulsar el Nodo Logístico Mercedes como eje estratégico multipropósito transversal (Empalme Lobos, Mercedes, Pilar y Zárate) a constituirse en el terreno del Ex Empalme Altamira, constituyendo así un Sistema Logístico de Servicios Regionales y generales de Antepuerto y de Servicio de Abastecimiento, fuera de las zonas de alta congestión metropolitana.
Artículo 3°.- Preservar la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentren en el Partido de Mercedes, no permitiendo el cambio de la zonificación dada por la Ordenanza 5671/2003 en el Distrito de Urbanización Especial denominado D.U.E. 5 ni la realización de ningún tipo de construcción, ya sea que se encuentren en trámite de aprobación o que se presenten en el futuro, que no estén relacionadas estrictamente con el desenvolvimiento ferroviario.
Artículo 4°.- Impulsar todas las acciones que sean necesarias para el mantenimiento de las Estaciones Ferroviarias, las vías y toda otra instalación que integre su infraestructura de funcionamiento existente en el Partido de Mercedes.-
Artículo 5°.- Deróguese las Ordenanzas N° 7262/13 y 7296/13.-
Artículo 6°.- Comuníquese, regístrese, dese al Digesto General, cumplido archívese.-
Por último, proponer con énfasis, si el Municipio consigue transferir un predio en las cercanías del actual Parque Industrial Planificado, invertir esos fondos en la compra de terrenos que se destinen a crear otro Centro Industrial con acceso ferroviario.
Recuperar nuestros ferrocarriles es una tarea formidable que nuestro Centro de Ingenieros está dispuesto a apoyar, trabajando e impulsando todas las acciones que tiendan a concretar un desarrollo de la industria ferroviaria acorde a las necesidades actuales de nuestro país.