En el marco de la suspensión de clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, los Consejos Escolares están distribuyendo material de limpieza en las instituciones educativas del sistema público y organizan cómo será la provisión de alimentos en comedores. Además, el organismo local tendrá una atención al público acotada, pudiendo comunicarse vía telefónica o por correo electrónico.
En diálogo con medios de la ciudad, el presidente del Consejo Escolar de Mercedes, José Luis Pisano, explicó que el organismo local dependiente de la Dirección General de Escuelas tenían una organización armada con la continuidad de las clases, pero tras el anuncio oficial de suspensión pero con la apertura de comedores, los obligó a reorganizar las actuaciones.
“Varía mucho si están o no lo chicos en las escuelas por la protección de los docentes y de los auxiliares. Desde muy temprano, de este lunes, estamos corriendo para todos lados. Queremos ofrecerle la tranquilidad a los trabajadores de la educación porque en el transcurso de este lunes y del martes estaremos entregando lo necesario para garantiza la higiene. Compramos jabón, cloro, lavandina, papel para secarse las manos”, contó Pisano a través de los micrófonos de FM Santa María.
“Lo que sí estamos haciendo con las escuelas que tienen la capacidad de organizarse con las familias para poder retirar la comida con algún recipiente, en vez de que vayan los chicos al comedor. Eso depende de la capacidad organizativa de la escuela y las familias. También se les consulta a las familias si van a concurrir o no, para que no se cocine demás. Estimamos que muchos chicos no van a ir por la suspensión de clases. Pero el comedor va a estar disponible, tendrán la comida. En algunas escuelas rurales, se están organizando para distribuir parte de la comida que tienen, no preparada”, agregó el Presidente del Consejo Escolar.
Asimismo, Pisano contó que las oficinas del Consejo Escolar verán modificada su atención para asegurar la cobertura de trabajadores que por ser población de riesgo no asistirán a la sede del organismo en el Martín Rodríguez. Es así que el horario de atención es de 8 a 16 horas y personalmente sólo se atenderán temas urgentes que no permitan una tramitación alternativa. Para las consultas pueden comunicarse al teléfono 420118 o enviar correo electrónico a ce070@abc.gob.ar
“La medida que se toma es para evitar el aglutinamiento de gente. Que no haya chicos en las escuelas, reduce la posibilidad de propagación del virus y el contagio. Después hay que tener en cuenta los protocolos de higiene que se vienen difundiendo desde semanas atrás. Si algún docente, auxiliar o alumno viajó al exterior tiene que aislarse. Si a su vez, estuvo en contacto con alguien que haya viajado, también tiene que aislarse. Están las condiciones dentro del sistema educativo, para tomarse las licencias correspondientes para no concurrir a la escuela”, agregó Pisano.