El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió esta mañana en declaraciones radiales a la emergencia sanitaria por COVID-19 y las acciones que el Gobierno puso en marcha para enfrentarla. “No hay un manual escrito y es un virus para el que no tenemos vacunas ni remedios conocidos a nivel mundial. Estamos construyendo el barco mientras navegamos”, señaló y agregó: “Hay medidas que se han tomado de manera oportuna en el tiempo adecuado, como establecer la cuarentena, eso nos permite ganar tiempo y podemos trabajar en expandir el sistema de salud”.
Kicillof también se refirió a las medidas de respaldo económico: “El 60% de las personas en situación de pobreza viven en la Provincia, aplicamos medidas de ingreso y de distribución alimentaria, cuando suspendimos las clases dejamos abiertas las escuelas para que los chicos puedan ir a buscar su alimento”.
En relación al cumplimiento de la cuarentena obligatoria valoró: “La gran mayoría está cumpliendo, la gente está informada de lo que pasa y tiene mucho cuidado porque sabe que es la única forma de no contagiarse y de no contagiar a los demás”. Asimismo destacó: “Las fuerzas de seguridad, nacionales, vecinales y provinciales están trabajando para que se cumpla”.
“Así como la economía nos encuentra en un estado de deterioro muy grande, el sistema de salud también”, indicó el Gobernador y agregó: “Hay muchísimas medidas que tomamos para tener más camas de alta complejidad, camas comunes y también camas en centros de aislamiento, nos vamos preparando con el tiempo que ganamos con las medidas de restricción de la circulación”.
“En el marco de esta situación, estoy conforme con la respuesta de toda la dirigencia política, también de la oposición, ocupándose de lo que hay que hacer. Una de las enseñanzas que nos da la experiencia internacional es que sin coordinación es muy difícil enfrentar la pandemia, eso es un dato positivo porque estamos trabajando coordinadamente para que cuando llegue con más fuerza nos encuentre lo mejor parados posible”, subrayó.
En ese sentido Kicillof expresó: “Se están buscado soluciones con un Estado presente que cuida y protege, que está con los que más lo necesitan, en circunstancias absolutamente extraordinarias”.
Por otro lado, destacó que “una parte importante de los trabajadores de la comunicación y el periodismo están tomando seriamente la situación” y “se está mostrando un alto grado de responsabilidad, también exponiéndose para cumplir su función social”.
El Gobernador concluyó: “Estamos muy orgullosos de la respuesta y las muestras de solidaridad y de ayuda al otro, los que se ofrecen para hacer las compras a los vecinos, a la gente mayor, todo eso se ha potenciado, la gente está llevando adelante esto con mucha valentía”.