A partir del 1° de abril las personas en situación de violencia por motivos de género van a poder pedir asistencia a la línea 144 a través de las farmacias.
A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, las mujeres y personas LGBTI+ podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un #BarbijoRojo, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.
El Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecen abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día. En este contexto, el MMGyD y la COFA acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda. Esta iniciativa surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que llevó adelante la campaña “Barbijos rojos” junto a farmacéuticos de dicha provincia. Asimismo, durante el aislamiento en España también se lanzó la campaña “Mascarilla-19” para la asistencia a personas que atraviesan violencia por motivos de género.
En el caso en el que la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso. Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación, aunque la persona no solicite el barbijo rojo, se comunicará directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio. Además se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia:
El MMGyD habilitó un WhatsApp
+54 9 11 2771 6463
+54 9 11 2775 9047
+54 9 11 2775 9048
y un correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar.
Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.
La Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogadas, abogados, trabajadores y trabajadores sociales, psicólogas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas.